Anuncian obras en 2,000 intersecciones en Nueva York cada año para evitar muertes y accidentes vehiculares

Con la dolorosa marca de un 2023 que se despide siendo uno de los años que más tragedias en calles y carreteras ha dejado, la Administración Adams le meterá acelerador a mayores obras para salvar vidas en los cinco condados

El alcalde, Eric Adams, anunció nuevas medidas para poner freno a la inseguridad víal en la ciudad

El alcalde, Eric Adams, anunció nuevas medidas para poner freno a la inseguridad víal en la ciudad Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La seguridad en las vías de la Gran Manzana sigue siendo una de las grandes preocupaciones de conductores, ciclistas y peatones que se movilizan a diario por los cinco condados, más aún cuando este 2023 ha sido uno de los años que más tragedias ha registrado. Tan solo en el primer semestre del 2023, incidentes vehiculares causaron la muerte de 112 personas, 7% más que el mismo período del año anterior, y entre ellas, 18 ciclistas, la cifra más alta en la última década, según reportes de organizaciones como Transportation Alternatives.

Y en su afán para poner fin a la epidemia de las muertes en las calles y carreteras de Nueva York, que ocurren mayormente en intersecciones peligrosas, la Administración Municipal anunció este jueves un plan que busca mejorar la seguridad en miles de puntos de cruce en toda la ciudad. La meta es realizar obras en 2,000 intersecciones cada año, al igual que agregar señalizaciones e iluminación natural que mejore la visibilidad en unas 1,000 más, y ampliar un programa piloto de tecnología de seguridad en los vehículos y exigir esos mecanismos en automotores pesados de contratistas y licenciatarios.

Proteger a los neoyorquinos es mi responsabilidad más sagrada como Alcalde, y eso es válido tanto para la violencia vial como para cualquier otra forma de violencia. Nuestras calles deben ser lugares seguros para todos los neoyorquinos: peatones, ciclistas y automovilistas por igual”, manifestó el alcalde Adams. “Me complace anunciar que estamos duplicando nuestro ritmo actual de mejoras de seguridad en las intersecciones, porque ahí es donde ocurren más de la mitad de todas las lesiones y muertes por tránsito”.

El mandatario local agregó que, a fin de impulsar más sus iniciativas de seguridad, ordenó al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) incluir la violencia vial dentro de sus reportes periódicos, mostrando la seguridad vial como un tema de seguridad pública.

Datos de la Ciudad señalan que los choques en intersecciones viales representan más del 50 por ciento de todas las muertes y el 70 por ciento de todas las lesiones en un año. En el caso de peatones, el problema es más evidente, pues suman el 55% de las muertes y el 79% de las lesiones de tránsito que les ocurren.

“El comportamiento imprudente en las carreteras de la ciudad de Nueva York pone a todos en peligro grave e inmediato, y erradicarlo sigue siendo el núcleo de las políticas de seguridad vial del Departamento de Policía de Nueva York basadas en inteligencia”, dijo el comisionado del NYPD, Edward Caban. “Día tras día, los hombres y mujeres de la policía de Nueva York se esfuerzan por mantener seguros a los neoyorquinos de diversas maneras. Al incluir datos específicos del tráfico en los informes CompStat, nuestra capacidad para cumplir esa misión mejora enormemente”.

Fabiola Mendieta-Cuapio, miembro de la organización Familias por Calles Seguras, que agrupa a neoyorquinos que han perdido a familiares en tragedias víales, aseguró que las mejoras a las intersecciones salvará vidas.

“Sabemos que la mejor manera de prevenir las muertes por accidentes de tránsito es mediante cambios de diseño y políticas, y estamos agradecidos de que la Administración Adams implemente soluciones comprobadas como iluminación natural y tecnología de seguridad”, dijo la activista. “Ninguna familia debería tener que perder a alguien debido a la violencia vial, y sabemos que un mejor diseño de calles e intersecciones protegerá a los neoyorquinos en toda la ciudad”.

Danny Harris, director ejecutivo de la organización Transportation Alternatives, destacó que la violencia vial es una crisis de salud pública que exige toda la atención de los estamentos y autoridades.

“El compromiso de hoy del alcalde Adams de rediseñar las intersecciones, requerir mejoras de seguridad en los vehículos de la ciudad y de los contratistas y utilizar de manera más efectiva los datos sobre accidentes salvará vidas”. dijo el defensor de peatones y ciclistas. “Esperamos trabajar con nuestros socios en el Ayuntamiento para promover calles seguras en cada vecindario, de modo que uno tenga que temer la muerte o las lesiones en nuestras carreteras”.

La concejal Carlina Rivera advirtió que ante el doloroso panorama de muertes y personas lesionadas que ha dejado este 2023, la mejor manera de hacer frente a la crisis en las vías es acelerar y ampliar obras y rediseños en áreas peligrosas.

“Más allá de que los neoyorquinos merecen comunidades transitables a pie y en bicicleta, las continuas lesiones y muertes por accidentes de tránsito demuestran la necesidad de acelerar dramáticamente el rediseño de las calles y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para continuar trayendo calles más seguras a la ciudad de Nueva York”, dijo la política latina.

El alcalde Adams mencionó también que en las próximas semanas emitirá una orden ejecutiva que establecerá un marco para que los vehículos pesados de contratistas incluyan capacitación y tecnología en seguridad vehicular, además de cámaras envolventes para camiones y sistemas telemáticos.

Datos

  • 2,000 intersecciones viales en Nueva York tendrán obras cada año
  • 1,000 era la meta inicial del Alcalde Adams cada año
  • 1,400 intersecciones se rediseñaron y mejoraron en 2022
  • 112 muertes vehiculares se registraron en el primer semestre del 2023
  • 7% más que el mismo período del año anterior
  • 18 ciclistas murieron en el primer semestre del 2023
  • 50% de todas las muertes vehiculares se dieron en intersecciones y 70 por ciento de todas las lesiones en un año

En esta nota

Accidentes Eric Adams Vision Zero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain