Ken Salazar admite que 70% de armas usadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos

El embajador demócrata, Ken Salazar, aceptó que el 70% que llegan a México vienen manufacturadas por empresas de Estados Unidos, insistiendo que es un problema que compete a ambos países

Salazar indicó que el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado un 40%.

Salazar indicó que el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado un 40%. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reconoció el lunes que el 70% de las armas usadas por el crimen organizado en ese país provienen de Estados Unidos.

“Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país, llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá“, dijo Salazar durante la inauguración de la mesa redonda ‘Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos’, celebrada en Ciudad de México.

Asimismo, Salazar señaló que “el problema es bilateral” y necesita labores en conjunto de los gobiernos de las dos naciones “para descubrir esas armas antes de que crucen”.

“Con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas y esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones”, señaló.

El diplomático resaltó que en Estados Unidos el sistema ‘eTrace’ ha contenido el tráfico de armas de fuego, su rastreo y que los traficantes rindan cuentas ante la justicia.

Detalló que, hasta la fecha, hay 327 investigaciones y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) “ha interceptado 3,823 armas de fuego que habrían ingresado a México”.

Explicó además que este año los funcionarios estadounidenses iniciaron 655 pesquisas y capturaron a 463 sospechosos a partir de una información obtenida de eTrace y otros mecanismos.

Salazar declaró que desde el inicio de la ‘Operación Southbound’, el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado un 40% y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones ha aumentado un 11%.

Mientras que la “Operación Última Milla”, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los Carteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023, incluyó más de 1,436 investigaciones y entre otros resultados, destacó 3,337 arrestos y la incautación de 8,496 armas de fuego.

A mediados de noviembre, un grupo de congresistas demócratas presentó un proyecto de ley que busca controlar el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera de Estados Unidos con México.

El proyecto propone una ampliación en la recolección y análisis de información acerca de las armas de fuego recuperadas en los sitios de los crímenes en México para identificar a los contrabandistas que operan dentro de Estados Unidos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Tráfico de armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain