Israel responde con artillería a ataque que lanzó Hezbollah desde el sur del Líbano

Un representante del Ejército de Israel indicó que se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia el norte de Israel, por lo que sus fuerzas respondieron al foco del fuego, asimismo, Hezbollah se adjudicó el ataque "en apoyo firme al pueblo palestino en Gaza"

Una unidad de artillería israelí dispara desde una posición en la Alta Galilea, en el norte de Israel, hacia el sur del Líbano.

Una unidad de artillería israelí dispara desde una posición en la Alta Galilea, en el norte de Israel, hacia el sur del Líbano. Crédito: JALAA MAREY | AFP / Getty Images

La artillería del Ejército de Israel atacó este martes un punto en el sur del Líbano, desde donde el grupo chií Hezbollah lanzó proyectiles hacia territorio israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona.

Se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia Malkia, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el foco del fuego”, indicó un vocero del Ejército.

El grupo chií libanés Hezbollah se adjudicó el ataque, asegurando que lo perpetró “en apoyo firme al pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia”.

Poco después de este intercambio de fuego, las sirenas antiaéreas volvieron a activarse en varias ocasiones en el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hezbollah libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18,200 muertos en la Franja de Gaza.

Hezbollah y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200,000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 140 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 130 en el Líbano, incluyendo unos 100 miembros de Hezbollah, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

El domingo, Israel aseguró haber eliminado a más de cien miembros de Hezbollah en el sur de Líbano durante el último mes.

La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60,000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55,000 han huido del sur de Líbano.

Según el diario The Washington Post, el Ejército israelí hirió a al menos nueve civiles en la zona con fósforo blanco en octubre. Este lunes, Estados Unidos señaló a Israel que las municiones de esa sustancia que le suministró solo se pueden utilizar para iluminar campos de batalla y no para atacar personas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hezbollah Israel Líbano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain