Buque estadounidense derriba dron de grupo islamista en el Mar Rojo
El ataque se produce dos días después de que otro misil hutí provocara un incendio en otro buque comercial en el Mar Rojo, en el que no se reportaron víctimas
Dos misiles disparados por los rebeldes hutíes de Yemen desde zonas bajo su control se dirigieron hacia un buque cisterna comercial que navegaba por el Mar Rojo, pero aunque no alcanzó el objetivo, pero en respuesta, un buque estadounidense logró derribar un dron del grupo islamista, según confirmaron fuentes estadounidenses.
El dron derribado fue lanzado desde Yemen, y se dirigía en dirección al buque estadounidense, que lo detectó, de acuerdo con funcionarios, en declaraciones recogidas por ABC News.
El buque estadounidense, que no ha sido identificado, acababa de entrar en el Mar Rojo en dirección al Canal de Suez cuando recibió el ataque con proyectiles hutíes, apuntó un funcionario estadounidense que pidió no ser nombrado.
Aumentan los ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo
Este es el segundo ataque de los hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo en diciembre. El último se produjo lunes por la noche, cuando un misil de crucero antibuque disparado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes alcanzó otro buque comercial, un MT STRINDA, que provocó un incendio, aunque sin víctimas, precisó Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono.
Ryder destacó la amenaza que representan los ataques hutíes en la región y los esfuerzos para crear un grupo de trabajo marítimo internacional para abordar el problema, a través de una sesión informativa el martes ante ambas Cámaras.
“Seguimos tomando muy en serio la situación en el Mar Rojo, no debería haber ninguna duda al respecto”, indicó Ryder. “Las acciones que hemos visto por parte de estas fuerzas hutíes son desestabilizadoras, son peligrosas y claramente una violación flagrante del derecho internacional. Por lo tanto, este es un problema internacional que requiere una solución internacional. Seguimos consultando estrechamente con nuestros aliados y socios internacionales en la implementación de un grupo de trabajo marítimo”.
Este grupo de trabajo marítimo tendrá como objetivo proteger la libertad de navegación y la seguridad de los buques comerciales en el Mar Rojo, y coordinar la respuesta a los ataques hutíes, agregó explicó Ryder.
Los hutíes han lanzado repetidos ataques con misiles y drones contra objetivos saudíes y de otros países de la coalición, y contra buques comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Buque de guerra estadounidense y barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo: Pentágono
– Armada de EE.UU. derribó misiles que se dirigían “potencialmente” a Israel
– Guardia Costera de EE.UU. rescató a 12 personas en isla de Saint Thomas