Documentos de carpeta con inteligencia de interferencia rusa desaparecieron cuando Donald Trump dejó su cargo

Tras dejar su cargo como presidente, Donald Trump se ha visto envuelto en la desaparición de material confidencial relacionado con la presunta intervención de Rusia durante su campaña en 2016 y posteriormente en su victoria electoral, de acuerdo con las fuentes, el republicano presionó a sus aliados para recolectar todos los documentos sobre las pesquisas rusas

El manejo de registros secretos por parte del gobierno de Trump lo ha seguido persiguiendo hasta ahora.

El manejo de registros secretos por parte del gobierno de Trump lo ha seguido persiguiendo hasta ahora. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Los documentos de una carpeta en la que estaba contenida información de inteligencia altamente sensible vinculada con la interferencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016 desaparecieron cuando el expresidente Donald Trump dejó la Casa Blanca y hasta el momento no han sido recuperados, de acuerdo con dos fuentes cercanas al tema.

En el material se incluía inteligencia en bruto que corre el riesgo de dar a conocer fuentes y métodos, y esto generó tanta tensión entre los funcionarios de inteligencia que los integrantes del Comité de Inteligencia fueron informados de ello en 2022, indicó una de las fuentes.

De acuerdo con la otra fuente, no está del todo claro si la información de inteligencia era un documento oficial o, más posiblemente, un resumen de elementos realizados por los aliados de Trump durante su mandato.

La noticia sobre de la información faltante vinculada con la investigación rusa fue revelada por primera vez por la cadena de noticias CNN.

El exmandatario republicano estaba presionando a sus aliados al final de su gobierno para que recabaran material sobre las averiguaciones de Rusia, dijo una tercera fuente.

Allí no solo había información de inteligencia de la carpeta, sino que había varios documentos sobre el manejo de las pesquisas por parte del FBI, la CIA y el Departamento de Justicia que fueron compartidos en el círculo cercano de Trump.

El magnate neoyorquino ha manifestado en diferentes ocasiones su desprecio por la investigación federal sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la campaña.

Pocas horas antes de dejar la presidencia, el republicano autorizó al Departamento de Justicia a desclasificar un conjunto de materiales estrechamente vinculados con las pesquisas de su campaña de 2016, contactos con Rusia, si bien no está del todo claro si la información faltante estaba incluida en ellos.

Asimismo, el manejo de registros secretos por parte del gobierno de Trump lo ha seguido persiguiendo hasta ahora, informó CBS News.

El expresidente enfrenta 40 cargos por delitos graves por presuntamente retener documentos tras dejar la Casa Blanca y obstruir los esfuerzos del gobierno actual para recuperarlos. Este caso federal irá su respectivo juicio en Florida en 2024.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain