Buques estadounidenses y británicos derriban 15 drones de rebeldes islámicos sobre el Mar Rojo
Los ataques habrían sido impulsados por rebeldes hutíes de Yemen, que también han lanzado drones y misiles contra Israel en medio de la guerra con Hamás
Un total de 15 drones de grupos islámicos fueron derribados sobre el Mar Rojo por parte de buques de guerra estadounidenses y británicos, de los cuales, uno de ello apuntaba contra barcos comerciales, siendo destruido por un buque Royal Navy.
De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en su cuenta de Twitter, el destructor USS Carney “enfrentó con éxito 14 sistemas aéreos no tripulados” que habían sido lanzados desde territorios de Yemen, que son controlados por rebeldes hutíes, grupo islamista armado.
Los drones “fueron derribados sin causar daños a los barcos en el área ni reportar heridos”, según confirmó el CENTCOM. De momento, no se ha especificado qué tipo de drones fueron destruidos ni el objetivo de estos.
Sin embargo, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, anunció que el destructor HMS Diamond había disparado un misil Sea Viper y había destruido un decimoquinto dron que estaba apuntando a barcos comerciales en el Mar Rojo.
Según Shapps, la acción nocturna del HMS Diamond representa “la primera vez que la Royal Navy derriba un objetivo aéreo con ira desde la Guerra del Golfo de 1991”, agregando que los ataques de los hutíes son una “amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima”.
“El Reino Unido sigue comprometido a repeler estos ataques para proteger el libre flujo del comercio global”, apuntó Shapps en un comunicado, agregando que el HMS Diamond fue enviado a la región hace dos semanas para disuadir cualquier posible amenaza.
El Mar Rojo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, por donde circulan miles de barcos cada año, transportando petróleo, gas, contenedores y otros productos. Sin embargo, el transporte marítimo mundial se ha convertido en un objetivo durante la guerra entre Israel y Hamás, que al igual que los hutíes cuenta con el respaldo de Irán.
Entretanto, los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen y se enfrentan a una coalición liderada por Arabia Saudita, han lanzado una serie de ataques contra embarcaciones en el Mar Rojo, además de misiles y drones contra Israel en medio de su conflicto contra Hamás.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Buque estadounidense derriba dron de grupo islamista en el Mar Rojo
– Buque de guerra estadounidense y barcos comerciales fueron atacados en el Mar Rojo: Pentágono
– Reportan cinco muertos tras accidente de aeronave militar estadounidense en el Mediterráneo