En defensa de nuestras organizaciones comunitarias

Desde hace décadas la Hispanic Federation y sus organizaciones comunitarias sirven a sus comunidades de muchísimas maneras, desde defendiendo y protegiendo a las víctimas de la violencia doméstica hasta enseñando inglés a los inmigrantes

SAN FRANCISCO, CA - NOVEMBER 23: Volunteers prepare free Thanksgiving meals at CityTeam Ministries on November 23, 2011 in San Francisco, California. CityTeam Ministries in San Francisco fed nearly 400 Thanksgiving meals to homeless and underprivileged people. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Las organizaciones han colaborado en diversas soup kitchens, o comedores populares. /Archivo Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

¿Recuerdan aquellos días terribles de principios de 2020, cuando prácticamente de un día para el otro la pandemia de COVID-19 paralizó a Nueva York y al resto del país?

 Yo los recuerdo vívidamente porque en cuestión de horas las decenas y decenas de organizaciones comunitarias que forman nuestra Hispanic Federation quedaron casi desconectadas de las comunidades a las que prestaban servicios. Y también recuerdo esos días aciagos con enorme orgullo, porque de inmediato nuestra Junta Directiva, el personal y los aliados y benefactores de la federación y sus agencias miembros diseñaron y pusieron en marcha un plan de emergencia. Velozmente, obtuvimos y distribuimos computadoras a unas cuantas de esas organizaciones y, en algunos casos, a sus usuarios. Capacitamos rápidamente al personal de las mismas para que siguieran prestando servicios vitales, pero ahora a distancia. Y a pesar del temor al contagio con una infección aterradora, nuestra agencias siguieron dando ayuda en persona cuando era imprescindible. Por ejemplo, llevando alimentos a envejecientes confinados en sus hogares. 

 Ya que menciono los alimentos, más recientemente nuestras organizaciones y nuestro personal han colaborado –y siguen haciéndolo– en diversas soup kitchens, o comedores populares, distribuyendo, preparando y sirviendo comidas a algunos de las más de 150,000 solicitantes de asilo que han estado llegado a Nueva York en los últimos meses. Porque en muchos casos, el gobierno de la ciudad no da abasto para satisfacer todas sus necesidades básicas.

 Además de intervenir en situaciones críticas como las que acabo de describir, desde hace décadas la Hispanic Federation y sus organizaciones comunitarias sirven a sus comunidades de muchísimas otras maneras, desde defendiendo y protegiendo a las víctimas de la violencia doméstica hasta enseñando inglés a los inmigrantes. O cuidando y educando a nuestras niñas y niños después de clases. O alimentando, cuidando y entreteniendo a nuestros envejecientes. O representando y defendiendo los intereses de la comunidad hispana en los concejos municipales, los tribunales y las legislaturas estatales y el Congreso de la Nación. 

 Hay muchas razones por las que nuestras agencias son tan importantes, pero dos de ellas son fundamentales. Se trata de organizaciones sin fines de lucro nacidas o integradas en las comunidades a las que sirven y a las que conocen mejor que nadie; y prestan servicios a nuestra de manera más eficaz y económica que las entidades gubernamentales o privadas que habría que crear para cumplir esas funciones.

Si me refiero en detalle a todo esto es porque en la Hispanic Federation estamos muy preocupados por las reducciones presupuestarias que contempla la Ciudad de Nueva York para las organizaciones comunitarias y diversos organismos municipales que prestan servicios esenciales a nuestra comunidad. Y también nos preocupa que nuestras organizaciones, que conocen tan bien las necesidades de nuestra gente, no hayan sido invitadas a participar sustancialmente en las discusiones sobre las necesidades actuales y futuras de la ciudad.

Las proyecciones fiscales del Concejo Municipal neoyorquino indican que ha aumentado la recaudación impositiva y que la ciudad logrará evitar una recesión. Eso debería ser suficiente para convencer a la Alcaldía sobre la necesidad de rever las recomendaciones que amenazan servicios que son vitales para gran parte de la población, así como a las organizaciones y los organismos que prestan esos servicios a tantos neoyorquinos.

 Si quieren saber más sobre el trabajo de nuestra Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, o visiten www.hispanicfederation.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Feliz Nochebuena y hasta la columna próxima, la del Día de Navidad de 2023! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain