Papa Francisco autoriza la bendición de unión de parejas del mismo sexo

El texto, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la misma Congregación expresó en marzo de 2021, que negó la bendición a las uniones homosexuales

VATICAN-RELIGION-POPE-MASS

La consulta fue formulada por el cardenal Víctor Manuel Fernández. Crédito: Andreas Solaro | AFP / Getty Images

El Vaticano, a través del papa Francisco, autorizó la “posibilidad de bendecir” a parejas del mismo sexo, pero sin equipararlas al matrimonio, así lo indicó un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicado este lunes.

El documento, titulado “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, consiste en una “Declaración” que responde a una consulta formulada por el prefecto de la Congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, sobre la licitud de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo.

El texto, que cuenta con el beneplácito del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la misma Congregación manifestó en marzo de 2021, cuando, bajo la dirección del español Luis Ladaria Ferrer, estableció que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a personas del mismo sexo.

La declaración representa el primer documento que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde “Dominus Jesus”, en el 2000, una declaración sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

En el texto se hace un extenso análisis del origen y sentido teológico del acto de la bendición, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, pasando por las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.

“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, indica el texto.

La Congregación reconoce que la bendición es un signo de la cercanía de Dios y de su amor por las personas, y que por eso muchas parejas que no cumplen con los requisitos canónicos del matrimonio solicitan la bendición de la Iglesia.

Pero advierte que no se puede confundir la bendición con el sacramento del matrimonio, que representa la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, ordenada al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Cómo obtener una audiencia privada con el Papa: Detalles y Costos
Papa Francisco desaloja al cardenal estadounidense Burke de su apartamento en el Vaticano: BBC
Papa Francisco admitió que aún no está bien de salud y no pudo leer su discurso por sí mismo

En esta nota

Papa Francisco Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain