Texas traslada a más de 100 migrantes indocumentados hasta Chicago en el primer envío en avión entre ambos estados
El arribo de migrantes ocurre mientras Chicago enfrenta una situación crítica para alojar y atenderlos, mientras se han ido reportando casos de migrantes con problemas de salud y fallecidos
Un avión privado con más de 100 migrantes a bordo aterrizó en el aeropuerto O’Hare de Chicago el martes por la noche, según confirmaron este miércoles las autoridades de la ciudad, incluidos varios niños entre los pasajeros, quienes fueron trasladados a refugios temporales.
De esta forma, se registra primer vuelo de migrantes que llegó a Chicago desde Texas, que ha estado enviando a miles de migrantes a ciudades demócratas como parte del operativo Estrella Solitaria, impuesto el gobernador republicano Greg Abbott.
Según el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas, que fletó el avión, el objetivo es aliviar la presión migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.
El aeropuerto O’Hare se ha convertido en uno de los puntos de recepción de los migrantes, que son alojados en salas especiales hasta que son derivados a otros lugares. Este miércoles, había 300 migrantes en el aeropuerto, según el reporte de la cadena ABC.
Más de 80.000 migrantes han sido transportados desde Texas a diferentes ciudades del país desde agosto de 2022, principalmente en autobuses.
Chicago ha recibido a más de 23.800 migrantes en 607 buses, lo que ha generado una crisis humanitaria en la ciudad.
La oficina del alcalde demócrata Brandon Johnson ha estado trabajando contrarreloj para dar refugio y atención a los migrantes. Sin embargo, la capacidad de la ciudad se ha visto desbordada por el flujo constante de recién llegados.
La situación se ha agravado por la muerte y la enfermedad de algunos migrantes en los refugios temporales, que han sido cuestionados por sus condiciones de higiene y seguridad.
El arribo de migrantes a Chicago ocurre luego de que el pasado domingo un niño de 5 años, que estaba alojado en el refugio de Pilsen, un antiguo almacén de seis pisos que alberga a unos 2,300 inmigrantes, muriera luego de ser trasladado al hospital. Su causa de muerte aún está siendo investigada.
El pasado lunes, el Departamento de Bomberos de Chicago informó que transportó desde el mismo refugio a cinco personas con fiebre en casos separados. Entre los enfermos había niños de 1, 4, 8 y 9 años. El alcalde Johnson fue cuestionado por las supuestas malas condiciones reportadas en el refugio de Pilsen, pero defendió el trabajo de la ciudad para atender a los migrantes.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Inmigración en Estados Unidos regresa a niveles de crecimiento demográfico prepandémicos, según la Oficina del Censo
– EE.UU. reabre paso fronterizo en el Puente de la Amistad, mientras sigue suspendido el cruce por trenes de México a Texas
– Divulgan foto de niño hispano de 5 años que murió en refugio migrante en Chicago