Tormenta invernal complica condiciones de viajes de fin de año en el Medio Oeste estadounidense

El Servicio Meteorológico Nacional advierte recomienda a los residentes que se queden en casa, principalmente en estados como Nebraska y Dakota del Sur

US Park Service personnel clear the stre

Se espera que la tormenta se debilite el martes en la noche. Crédito: Jim Watson | AFP / Getty Images

Una tormenta invernal está afectando las llanuras y la parte superior del Medio Oeste en Estados Unidos, al punto de comprometer los viajes durante las festividades de diciembre a causa de los estragos producidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la tormenta está generando tormentas de nieve con ráfagas de viento de hasta 75 mph (120 km/h), que podrían derribar árboles y líneas eléctricas, además de apagones que dificultarían los viajes para fin de año.

Asimismo, el NWS alertó de que “es probable que se produzcan interrupciones generalizadas en los viajes en toda la región”, acotando que la tormenta seguirá impactando una gran franja del centro-norte de Estados Unidos hasta el martes.

La agencia advirtió que probablemente se produzcan interrupciones generalizadas en los viajes en toda la región, acotando que la tormenta seguirá impactando una gran franja del centro-norte de Estados Unidos hasta el martes.

El NWS también emitió advertencias de tormenta de nieve para partes de Nebraska, Dakota del Sur, Kansas, Colorado y Wyoming el martes. Se esperan además lluvias heladas y aguanieve en algunas áreas de las llanuras del norte, que podrían causar cortes de energía dispersos y hacer que las carreteras y las aceras sean peligrosamente resbaladizas en estos estados.

El Departamento de Transporte del Estado de Nebraska señaló que las condiciones de conducción se estaban “deteriorando rápidamente en todo el estado” durante el lunes.

La nevada más intensa se registró el lunes en la frontera de las Dakotas, y se extendió en partes de la autopista Interestatal 94. Si bien las nevadas comenzaron a debilitarse en la I-90 el lunes por la tarde, la visibilidad disminuyó a medida que la nieve seguía cayendo sobre la carretera.

La I-90 estuvo cerrada en ambas direcciones el lunes por la noche en un tramo de más de 200 millas (320 km) entre Mitchell y Wall, apuntó el Departamento de Transporte de Dakota del Sur. Los carriles en dirección este entre Wall y Rapid City (unas 50 millas o 80 km) también fueron cerrados, agregó el departamento.

“Los automovilistas no deberían utilizar carreteras secundarias para evitar cierres de interestatales. Las visibilidades significativamente reducidas y las condiciones similares a las de una tormenta de nieve harán que viajar sea muy peligroso durante este sistema de tormentas”, agregó el departamento en un comunicado.

La Patrulla de Caminos de Dakota del Sur, por su parte, reportó que respondió a varios accidentes en Watertown mientras el hielo y la nieve cubrían las carreteras.

Se espera que la tormenta se debilitará gradualmente el martes por la noche, pero “es probable que una “mezcla invernal persista hasta el miércoles” en zonas de las llanuras del norte y la parte superior del Medio Oeste, afirmó el NWS.

Con información de CNN

Sigue leyendo:
Al menos 4 muertos ha dejado la tormenta en todo el este de EE.UU. mientras bajan las temperaturas
En qué lugares de Estados Unidos se esperan nevadas durante Navidad: el listado completo
Tormenta de nieve en Navidad podría dejar hasta 2 pies de hielo en algunos estados

En esta nota

Dakota del Sur Nebraska NWS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain