Al menos 18 muertos y más de 100 heridos por un ataque ucraniano hacia ciudad fronteriza en Rusia

Rusia culpa a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y los países europeos de suministrar ayuda militar. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el ataque. Ambas partes han sufrido bajas en el conflicto en curso

Al menos 18 muertos y más de 100 heridos por un ataque ucraniano hacia ciudad fronteriza en Rusia

Bomberos rusos extinguen las llamas en vehículos después del bombardeo en Bélgorod Crédito: Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia | EFE

Por un ataque ejecutado por las fuerzas ucranianas, al menos 18 rusos murieron este sábado mientras que más de un centenar resultó herido en la ciudad de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. Así lo informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia del gobierno de Vladimir Putin.

“Como resultado del ataque masivo de Ucrania contra instalaciones de infraestructura civil en la ciudad de Bélgorod, el número de los muertos aumentó a 18 y de los heridos a 111″, señaló en un comunicado ese ministerio, citado por la agencia de noticias Efe.

Las autoridades habían confirmado previamente que el ataque dejó 14 fallecidos y 108 heridos, cifras que aumentaron poco después. Por estos hechos, el gobierno de Vladimir Putin pidió al Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas una reunión, según informó el representante ruso ante esa instancia.

“El atentado en Bélgorod será objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU”, comunicó María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia, quien responsabilizó además del ataque a Bélgorod a Ucrania, pero también a Estados Unidos, Reino Unidos y países europeos que siguen suministrando ayuda militar al gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski para que se defienda de la invasión ordenada por Putin hace casi dos años.

Los reportes oficiales señalan que entre las víctimas se encuentran dos niños.

Rescatistas rusos que llevaban a una mujer herida en Bélgorod después del bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas, informaron autoridades del gobierno de Vladimir Putin. Foto: Ministerio para Situaciones de Emergencia vía EFE

El bombardeo afectó, entre otras cosas, edificios de la sede del gobierno regional y universitarios, así como comercios y viviendas, de acuerdo con la información de la agencia rusa RIA Nóvosti. En la ciudad de Bélgorod, indicó Efe, viven al menos 330,000 personas.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de manera urgente para abordar el bombardeo masivo de Rusia contra objetivos en Ucrania, que causó la muerte de al menos 39 personas y dejó alrededor de 160 heridos, según informó el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes que las defensas antiaéreas derribaron tres misiles tácticos ucranianos sobre la región de Bélgorod, que comparte frontera con Ucrania. Esos HARM fueron aportados por Estados Unidos al gobierno de Zelenski con el objetivo de destruir radares y baterías antiaéreas rusas, indicó la agencia de noticias EFE.

Pero ese ataque fue una respuesta a una oleada masiva de bombardeos rusos hacia Ucrania, que dejó al menos 12 muertos.

El 24 de febrero de 2022, tropas rusas entraron en territorio ucraniano en lo que el presidente ruso declaró una ‘Operación Militar Especial’, iniciando un conflicto armado que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. Foto: Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia vía EFE

“Rusia ha usado casi todos los tipos de armas de su arsenal: misiles hipersónicos Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados”, indicó el presidente ucraniano en la red social X.

Las armas en manos de los ucranianos son siempre la protección de la vida, y cada manifestación del terror ruso demuestra una y otra vez que no podemos demorarnos en ayudar a quienes se oponen al terrorismo. Todos debemos derrotar al terrorismo juntos”, añadió Zelenski, quien compartió imágenes de la destrucción causada por Rusia.

Entre las ciudades afectadas por la agresión rusa se encuentran Kiev, Leópolis, Odesa, Dnipró, Zaporiyia y Járkiv.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Joe Biden acusó a Putin de “aniquilar” a Ucrania tras bombardeos rusos y exigió su detención
• La administración Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda de $250 millones de dólares para Ucrania
• Video: Ataque aéreo ucraniano alcanza al buque de guerra ruso Novocherkassk en el Mar Negro

En esta nota

Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain