El poder del cabello rizado

Laura Om, creadora de Maranta Power, cree en la importancia del empoderamiento y comparte uno que otro secreto para cuidar los crespos

"Usé la psicología de empoderamiento hacia mis mujeres y mis hombres, como un juego de palabras para hacerlos sentir poderosos con sus cabellos”, asegura la estilista y empresaria.

"Usé la psicología de empoderamiento hacia mis mujeres y mis hombres, como un juego de palabras para hacerlos sentir poderosos con sus cabellos”, asegura la estilista y empresaria. Crédito: Cortesía

Hace más de 20 años, cuando Laura Om comenzó a trabajar como estilista en Puerto Rico, donde asegura el 80% de la población tiene rizos naturales, tuvo que usar la psicología para tratar de cambiar la mentalidad sobre este tipo de cabello.

“Llevar el cabello rizado en Puerto Rico era una vergüenza para nuestros abuelos, para nuestros padres, se creía que no era elegante, que no era profesional”, dice la también artista y empresaria boricua. 

Recuerda que cuando inició su carrera, en el 2002, fue bien trabajoso modificar esa forma de pensar y de la manera como pudo hacerlo fue “ofreciendo libertad”.

“Les decía, ‘vives en el Caribe, en el trópico, este calor, esta humedad, la lluvia, ¿cómo es que te vas a esclavizar a un estilo de cabello que va en contra de tu naturaleza?’. Para mí ha sido una carrera de educación y de empoderamiento”, señala la llamada Reina de los Rizos de Puerto Rico.

Así fue como se apoderó de la palabra “maranta”, que se usa de manera despectiva en la isla para describir las melenas crespas y abundantes, para darle una imagen a su salón de belleza, Om Studio, y crear su marca de productos.

“Quise convertir el ‘maranta power’ en un súper poder. Usé la psicología de empoderamiento hacia mis mujeres y mis hombres, como un juego de palabras para hacerlos sentir poderosos con sus cabellos”, recalca.

Productos bien pensados

Laura asegura que en sus inicios no había productos de calidad para atender el cabello rizado, por lo que debía utilizar los creados para el cabello lacio, haciéndolos funcionar de alguna forma.

“Era difícil hacer que las personas se reconocieran frente al espejo y se vieran de una manera bella”, dice.

Fue así como, hace ya cinco años, dio vida a su línea de productos Maranta Power, hecha con una fórmula natural de calidad profesional, libre de crueldad animal para ayudar a todas las personas con cabello rizado a mantenerlo hidratado, definido y saludable.

La línea Maranta Power está elaborada con ingredientes naturales de manera profesional./Cortesía

Arrancó con un solo producto, el leave-in, y hoy en día ofrece seis en total, incluyendo champú, cremas para peinar, gel y un aceite para el cuero cabelludo.

“Fue un proceso de trabajo bien largo, para sacar el primer producto me tomó más de un año, y para el gel, por ejemplo, estudié mucho para saber qué tipo de ingredientes debería tener para que no tuviera un resultado negativo”, explica. “Para desarrollar una línea hay que tomarse el tiempo para estudiar, aliarse con químicos que tengan conocimiento específico en el cabello rizado y las diferentes texturas, entender cómo se adecuan a cada ambiente o clima, aparte de establecer la cultura empresarial”.

Cuenta que, con la ayuda del programa Rising Entrepreneurs de Bravo Family Foundation, una iniciativa de aceleración empresarial destinada a fomentar el crecimiento de empresas emergentes de innovación de alto potencial con capital, tutoría y un plan de estudios, en el 2024 espera dar un salto grande y ampliar el negocio.

“Mi propósito es empoderar y ofrecer productos con los ingredientes más saludables posibles para la mayor cantidad de personas, por ahora en Puerto Rico y Estados Unidos”, asegura.

La creación de uno de sus productos le puede tomar hasta dos años entre diferentes pruebas, ya que reconoce que una misma fórmula no le funciona a todo el mundo.

Sus mejores consejos

A la hora de escoger sus productos, toda persona debe conocer la porosidad y la densidad de sus rizos además de tomar en cuenta el estilo de vida que lleva.

“Es bien importante reconocer la textura. En nuestra página web marantapower.com, tenemos un quiz gratuito y luego de llenar la información te va a decir qué tipo de rizos tienes, si es ondulado, rizado o afro”, explica. “Si eres latino, afrodescendiente o caribeño, lo más seguro es que tengas diferentes texturas”.

Asimismo, recomienda usar un champú que aporte bienestar, no sólo que limpie, sino que reponga el ph del cuero cabelludo y que hidrate. Y las personas que se laven el cabello con poca frecuencia (una o dos veces por semana), deberían usar una mascarilla o deep conditioner.

Luego, no importa el tipo de rizo, todos deben usar un leave-in o crema para peinar, que tenga nutrientes como aminoácidos y proteínas, para ayudar con la elasticidad. Sobre todos quienes se pinten el cabello.

Y finalmente, una crema para peinar, mezclada con el gel para mayor durabilidad.

“A las que quieren más definición les recomiendo nuestra  Mega Curly Cream, que es una crema más pesada que da mucha hidratación y brillo”, explica. “Y lo finalizas siempre con el gel, porque es importante, sobre todo para quienes viven en un lugar húmedo, que tengas un sellador”.

Para retocar, un poco de aceite al final es la fórmula perfecta, según la Reina de los Rizos de Puerto Rico.

Los productos están disponibles en https://shop.marantapower.com

En esta nota

Cabello Productos de belleza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain