Legislatura inicia sesiones y defensores de reclusos presentan plan de lucha para el 2024

En el primer día legislativo, líderes de la campaña RAPP, familiares de internos y exreclusos, hicieron un llamado urgente a Albany para que dé luz verde a varias iniciativas, entre ellas la libertad condicional para presos mayores, acceso a la justicia para sobrevivientes de abuso, seguro de desempleo para internos, reformas de sentencias y la Ley de clemencia

Defensores de reclusos neoyorquinos presentaron en Albany un plan de lucha en defensa de los internos para el 2024

Defensores de reclusos neoyorquinos presentaron en Albany un plan de lucha en defensa de los internos para el 2024 Crédito: RAPP | Cortesía

Este 3 de enero de 2024 comenzó una nueva sesión legislativa en el Senado y la Asamblea estatal de Nueva York, y de cara a lo que será un largo recorrido donde líderes políticos neoyorquinos examinarán un cartapacio de iniciativas de ley, en el primer día de labores, miembros de la campaña RAPP, que vela por los internos mayores, familiares de personas privadas de la libertad y exreclusos, presentaron su agenda de prioridades para el 2024.

Desde el seno del Capitolio, en Albany, los manifestantes hicieron un llamado urgente a la Legislatura estatal para que dé luz verde a un paquete de reformas que darían mayor dignidad a quienes están purgando sus penas tras las rejas y evitarían la encarcelación masiva.

El clamor que se escuchó en la casa legislativa incluye entre otras peticiones, que el Estado avance proyectos de ley como el de libertad condicional para presos mayores, acceso a la justicia para sobrevivientes de abuso que estén en custodia carcelaria, seguro de desempleo para internos, reformas de sentencias, la Ley de clemencia y la Ley de impugnación de condenas injustas.

La justicia es algo más que un simple castigo, pero nuestro sistema legal a menudo no lo reconoce. Muchos adultos mayores languidecen tras las rejas a pesar de haberse transformado y rehabilitado por completo, perjudicando a familias y comunidades y costando una fortuna a los contribuyentes”, aseguró el senador Brad Hoylman-Sigal, patrocinador principal del proyecto de ley de libertad condicional para personas mayores. “Este es el año para aprobar el proyecto de ley de libertad condicional para personas mayores, así como la libertad condicional justa y oportuna, para darles a los neoyorquinos una oportunidad justa de demostrar quiénes son hoy y ganarse la oportunidad de reunirse con sus seres queridos”.

José Saldana, director de la campaña RAPP, quien estuvo 38 años en prisión, manifestó el mismo sentir y advirtió que los proyectos de ley por los que darán la batalla este año, a fin de que los legisladores reconozcan su importancia y los aprueben, abordarán “prácticas racistas de sentencias y libertad condicional” que han destrozado a familias y comunidades por mucho tiempo y mejorarán la seguridad.

También permitirán millones de dólares en ahorros que pueden redirigirse a recursos para mejorar la seguridad de la comunidad y apoyar a las víctimas de delitos, y ayudar a garantizar que las generaciones futuras puedan prosperar en lugar de quedar atrapadas en el mismo sistema racista de castigo perpetuo que aflige a sus antepasados”, dijo el activista. “Nuestra campaña está liderada por personas que han experimentado más de 500 años de encarcelamiento colectivamente. Nuestra experiencia compartida nos convierte en expertos en políticas en esta área y continuaremos exigiendo justicia y seguridad reales”.

TeAna Taylor, codirectora de Políticas y Comunicaciones de la Campaña RAPP, aseguró que luego de las fiestas de fin de año, un gesto de justicia y humanidad por parte de Albany sería dar respaldo a la lista de prioridades legislativas que regirán su clamor.

“Muchos de nuestro personal y miembros pasaron otra temporada navideña separados de sus familias debido al encarcelamiento. Mi familia pasó las vacaciones añorando la presencia de mi padre y sabiendo que nuestra familia y nuestra comunidad estarían mejor si él estuviera en casa y continuara su trabajo contra la violencia en la comunidad en lugar de navegar por las condiciones extremadamente represivas de las prisiones de nuestro Estado”, dijo Taylor. “Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios en la Legislatura para obtener grandes victorias en pro de la justicia, la sanación y la seguridad de todos los neoyorquinos. Este es un año para la justicia”.

Buena parte de las demandas de actos sexuales del pasado provienen de reclusas. Foto Edwin Martinez
Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Garrett Smith, del Centro de alternativas comunitarias (CCA), destacó que en la sesión legislativa del año pasado fue aprobada la Ley de Pizarra Limpia, que sella antecedentes, por lo que pidió seguir por ese camino que pone fin a lo que llaman sistemas de castigo perpetuo.

“Este año, nuestros legisladores deben ampliar este éxito y promover reformas a las leyes de sentencias injustas y arcaicas de Nueva York y a las tasas judiciales predatorias, incluida la Ley de Segunda Revisión, la Ley de Tiempo Ganado, la Ley de Eliminación de Mínimos Obligatorios y la Ley de Fin de las Tasas Judiciales Predatorias”, comentó, haciendo referencia a proyectos de ley sobre costos a internos.

Otras iniciativas por las que velarán que no se queden de nuevo en el tintero son la ley de Derechos detrás de las rejas, que busca proteger los derechos básicos de las personas bajo custodia estatal, lejos de actos de brutalidad, la ley Sentencias de Comunidades, no Jaulas, que eliminaría mínimos obligatorios, y la Ley de segunda vista, que permitiría a los jueces revisar y reconsiderar sentencias excesivas después de que una persona haya cumplido 10 años o la mitad de su sentencia.

En esta nota

carceles de nueva York Legislatura Rikers Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain