Trump recibió millones de dólares de gobiernos extranjeros durante su mandato, según informe de la Cámara

El informe, fruto de una investigación de casi siete años, revela que las empresas de Trump recibieron al menos $7.8 millones de dólares de Arabia Saudita, Qatar, pero principalmente de China

US-POLITICS-VOTE-TRUMP

El informe fue obstaculizado por los republicanos el año pasado. Crédito: Kamil Krzaczynski | AFP / Getty Images

Demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunciaron que el expresidente Donald Trump se benefició inconstitucionalmente durante su mandato al recibir millones de dólares de gobiernos extranjeros para sus negocios, así lo señalaron mediante un informe de 156 páginas que fue publicado este jueves.

El informe, surgido a raíz de una investigación de casi siete años, muestra que las empresas de Trump cobraron al menos $7.8 millones de dólares de países como China, Arabia Saudita y Qatar. La investigación señala que estos pagos se hicieron directamente a las propiedades de Trump.

China fue el país que más dinero pagó a las empresas de Trump durante su presidencia, con más de $5.5 millones de dólares gastados en la Torre Trump de Nueva York y en dos hoteles de Trump en Washington D.C. y Las Vegas, según revela el informe.

Asimismo, comité demócrata apuntó que Trump violó la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución, que impide a un presidente obtener beneficios de gobiernos extranjeros sin el consentimiento del Congreso.

Informe publicado tras intento republicano de frenar su avance

El informe preció que sus hallazgos son parciales, pues los republicanos de la Cámara de Representantes detener la investigación el año pasado, cuando tomaron el control del comité. La investigación comenzó en 2016 por el fallecido representante Elijah Cummings, quien era demócrata por Maryland, y líder de la minoría en el comité.

“Es evidente que $7.8 millones de dólares es solo una parte de lo que Trump ganó ilegalmente de gobiernos extranjeros, pero esta cifra ya es escandalosa y exige una respuesta”, redactó en el prefacio del informe, Jamie Raskin, actual representante demócrata por Maryland.

Los demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron en 2019 los registros contables de Trump a Mazars USA, su antigua firma de contabilidad. Sin embargo, Trump trató de impedirlo, pero la Corte Suprema avaló la petición en 2020.

Trump, Mazars y el comité, entonces dominado por los demócratas, pactaron una serie de condiciones para que Mazars entregara los documentos sobre el exmandatario.

Sin embargo, cuando los republicanos tomaron el control del comité, Mazars quedó liberado de su deber legal de facilitar la documentación relevante para la investigación de los demócratas.

Por lo tanto, el informe “ofrece una mirada significativa a las finanzas extranjeras del expresidente Trump, pero no es un informe completo de sus intentos sin precedentes de usar la presidencia para hacerse más rico a él y a su familia, en contra de la Constitución de Estados Unidos”.

Republicanos hacen su propia investigación sobre Joe Biden

Los hallazgos de la investigación se producen mientras los republicanos de la Cámara de Representantes llevan a cabo su propia investigación de juicio político sobre las supuestas finanzas del presidente Joe Biden y su familia. Los investigadores republicanos llevan tiempo alegando que el presidente se ha beneficiado económicamente de los negocios de su familia en el extranjero.

“Es más que una parodia que los demócratas continúen su obsesión con el expresidente Donald Trump”, declaró el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, en un comunicado en respuesta al reciente informe informe, añadiendo que Trump “tiene negocios legítimos, pero los Biden no”.

Con información de USA Today

Sigue leyendo:
Más apoyo para Trump: líderes republicanos del Congreso respaldan su candidatura presidencial
¿Qué probabilidades tiene Trump de permanecer en las papeletas de las contiendas en Maine y Colorado?
Trump acusó a republicana de destruir evidencias de que intentó proteger el Capitolio durante asalto

En esta nota

Cámara de Representantes China Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain