Elon Musk al gobernador de Texas: “Joe Biden infringe la ley al facilitar la inmigración ilegal”
El magnate Elon Musk, quien visitó la frontera entre Texas y México el año pasado, se muestra a favor de la inmigración pero en contra de la entrada irregular al país. Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, defiende sus medidas para frenar la entrada de extranjeros, que han colapsado su estado
El magnate Elon Musk afirmó que el presidente estadounidense Joe Biden infringe la ley al “facilitar la inmigración ilegal” a través de la frontera sur del país.
“La administración de Joe Biden está infringiendo la ley al facilitar la inmigración ilegal”, dijo el empresario a través de la red social X, de la cual es propietario.
Esto, en respuesta a Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, quien reprochaba al mandatario la demanda contra el estado por sus medidas para “proteger la frontera” en lugar de cumplir las normas federales que eliminarían la crisis causada por la masiva llegada de extranjeros indocumentados.
Elon Musk, también fundador de SpaceX y propietario de Tesla, visitó en septiembre pasado la frontera sur de Estados Unidos, acompañado por el congresista republicano Tony Gonzales.
En ese momento, afirmó que es “extremadamente proinmigrante” y destacó que el país debería dejar entrar a todos los extranjeros trabajadores y honestos. Pero el empresario multimillonario dejó en claro que no apoya a las personas que rompen la ley al entrar de forma irregular al país.
Se trató de una visita a la frontera en la que Elon Musk conoció la crisis migratoria directamente.
Greg Abbott, gobernador de Texas, ha defendido las políticas migratorias que ha aplicado para frenar la entrada de migrantes. Entre sus medidas, está la construcción de un muro, el traslado de decenas de extranjeros hacia ciudades dormitorios, como Nueva York, y la firma de una ley que a partir de este año permitirá a la policía del estado arrestar a indocumentados que ingresan al país desde México.
La semana pasada, de hecho, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra la norma, que entraría en vigencia desde marzo, y el alcalde neoyorkino Eric Adams tomó una acción similar contra 17 compañías de autobuses que han transportado a migrantes hacia su ciudad y exige el pago de $708 millones de dólares para cubrir los gastos por la atención de las personas.
En los últimos 20 meses, el gobernador Greg Abbott ha enviado a al menos 33,600 migrantes hacia la ciudad de Nueva York. Esto, sin que las empresas que los transportan paguen el costo del servicio, según informó en un comunicado Adams.
El gobernador de Texas, en el comunicado publicado el viernes, aseguró que cada migrante que viaja en un autobús o en avión hacia Nueva York lo hace de manera voluntaria, “después de haber sido autorizado” por la administración de Joe Biden a permanecer en Estados Unidos.
“Como tal, tienen autoridad constitucional para viajar por todo el país en el que el alcalde Adams está interfiriendo. Si el alcalde persiste en esta demanda, puede ser considerado legalmente responsable por sus violaciones”, afirmó el republicano, que ha criticado las “fronteras abiertas” para los migrantes supuestamente promovida por el gobierno del demócrata Joe Biden.
Sigue leyendo:
• Doce de las cárceles de inmigración de Estados Unidos tienen más de 1,000 detenidos cada una de ellas
• Gobierno de Joe Biden teme que los republicanos fuercen un cierre de gobierno: “No soy optimista”
• Greg Abbott respondió a la demanda del alcalde de Nueva York por el traslado de migrantes: “Es infundada”