Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de EE.UU.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson anunciaron el un acuerdo histórico de $1,66 billones de dólares para financiar al Ejecutivo estadounidense en el año 2024

Mike Johnson, Chuck Schumer, Hakeem Jeffries, Mitch McConnell.

Mike Johnson, Chuck Schumer, Hakeem Jeffries, Mitch McConnell. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Partido Republicano y el Partido Demócrata han alcanzado un acuerdo histórico de $1,66 billones de dólares para financiar al Ejecutivo estadounidense en el año 2024 y así evitar el cierre del gobierno. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, hicieron el anuncio conjunto este domingo.

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso, se presenta como un paso crucial para evitar el cierre del gobierno, con una fecha límite fijada para el 19 de enero. Sin embargo, se espera enfrentar la oposición de los republicanos de derecha más radical en la Cámara de Representantes, quienes buscaban imponer recortes presupuestarios significativos.

El texto acordado destina $886.300 millones de dólares a gastos de defensa y $772.700 millones de dólares a gastos discrecionales internos, según informa el Washington Post.

Por otra parte, Johnson informó que habrá “modificaciones clave” al acuerdo para reducir el gasto no militar con una “compensación” de $16 mil millones de dólares. Eso incluye $6.100 millones de dólares en fondos de Covid no utilizados y $10.000 millones de dólares en dinero del IRS en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.

Estas cifras reflejan un acuerdo previo entre el presidente Joe Biden y el expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que suspendió el límite de deuda de la nación en la primavera pasada.

No satisfarán a todos

En una carta publicada, el actual presidente de la Cámara baja, Mike Johnson, destacó:

“Si bien estos niveles de gasto finales no satisfarán a todos y no recortarán tanto gasto como muchos de nosotros quisiéramos, este acuerdo nos proporciona un camino para: 1) hacer avanzar el proceso; 2) volver a priorizar la financiación dentro de la línea superior hacia objetivos conservadores, en lugar del ómnibus Schumer-Pelosi del año pasado; y 3) luchar por las importantes cláusulas políticas incluidas en los proyectos de ley de nuestra Cámara para el año fiscal 24”.

En una declaración conjunta, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ambos demócratas de Nueva York, comentaron el acuerdo.

“El acuerdo bipartidista de asignaciones principales allana el camino para que el Congreso actúe durante las próximas semanas con el fin de mantener importantes prioridades de financiación para el pueblo estadounidense y evitar un cierre del gobierno“, dijeron.

El Congreso tiene como plazo hasta el 19 de enero para aprobar el acuerdo y evitar el cierre del gobierno, con fondos críticos agotándose en esa fecha, incluida la asistencia a veteranos. Además, el 2 de febrero se agotarán los fondos restantes.

Biden elogió el acuerdo

El presidente Joe Biden elogió el acuerdo en un comunicado el domingo. “El marco de financiación bipartidista que han alcanzado los líderes del Congreso nos acerca un paso más a evitar un cierre innecesario del gobierno y proteger importantes prioridades nacionales. Refleja los niveles de financiación que negocié con ambos partidos y promulgué la ley la primavera pasada”, dijo.

Y añadió: “Ahora, los republicanos del Congreso deben hacer su trabajo, dejar de amenazar con cerrar el gobierno y cumplir con su responsabilidad básica de financiar prioridades críticas de seguridad interna y nacional, incluida mi solicitud complementaria . Es hora de que actúen”.

La Casa Blanca ha alertado sobre la urgencia del ajustado plazo para negociar el acuerdo, que incluye aspectos polémicos como la política migratoria y la ayuda militar para Ucrania.

Los republicanos han condicionado la ayuda a Ucrania, de más de $60.000 millones de dólares, a un endurecimiento de la política migratoria, mientras que la Casa Blanca advierte que el apoyo financiero a Kiev en su conflicto con Rusia se encuentra en riesgo tras el agotamiento de los fondos a lo largo de 2023.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• Donald Trump dijo que una multa de $370 millones de dólares “sería perjudicial” para Nueva York
• ¿Qué impacto tendría el asalto al Capitolio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
• Joe Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión el 7 de marzo: “Lo espero con ansias”

En esta nota

cierre de gobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain