Ejército de Israel ataca varias posiciones militares de Hezbollah en el Líbano

Las tropas israelíes atacaron un complejo militar de Hezbollah en Marwahin y apuntó también un miliciano con un lanzador de cohete y "una infraestructura terrorista en la zona de Ayta ash Shab, mientras en Líbano lanzaron un misil antitanque hacia la ciudad norteña israelí de Kiriat Shmoná, en respuesta a los ataques en territorio libanés

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hezbollah e Israel en 2006.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hezbollah e Israel en 2006. Crédito: Amir Levy | Getty Images

El Ejército israelí siguió este lunes con ataques a posiciones de la milicia chií Hezbollah en Líbano, entre ellos contra un puesto militar del grupo, mientras continúan las hostilidades y el fuego cruzado en la frontera libanesa-israelí.

“Durante la noche, las fuerzas israelíes atacaron numerosos objetivos de Hezbollah en el Líbano“, aseguró un portavoz militar.

La aviación atacó “un complejo militar de Hezbollah en el área de Marwahin”, y también apuntó contra un miliciano con un lanzador de cohetes y “una infraestructura terrorista en la zona de Ayta ash Shab“, agregó la misma fuente.

Por otro lado, ayer un aparato aéreo no tripulado israelí atacó a un lanzador de proyectiles en territorio libanés, y “un helicóptero atacó en un área desde la cual se llevaba a cabo un lanzamiento de misiles antitanque hacia Israel“, dijo el Ejército en un comunicado.

Esta mañana, añadió, milicianos en Líbano lanzaron un misil antitanque hacia la ciudad norteña israelí de Kiriat Shmoná, y “en respuesta, las tropas atacaron varias zonas de territorio libanés“.

Además, en nuevos ataques aéreos durante la mañana, aviones de combate “atacaron una serie de objetivos terroristas de Hezbollah”, entre ellos “sitios militares desde donde operaban terroristas”.

La tensión en la región se incrementó en gran medida la semana pasada, tras un ataque atribuido a Israel en Beirut que mató al número dos de Hamás, Saleh Arouri.

Esto hizo saltar las alarmas por el riesgo de que Líbano e Israel pudieran verse arrastrados a una guerra de mayor alcance que vaya más allá de las hostilidades e intercambio de fuego que se repiten desde casi el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Todo ello ha llevado más países a pedir a sus ciudadanos que abandonen Líbano y ha generado nuevas iniciativas diplomáticas de la UE o Estados Unidos para tratar de contener una potencial escalada.

Justo ayer, en un ciberataque, las pantallas del aeropuerto de Beirut mostraron un mensaje contra Hezbollah y contra la expansión de la guerra de Gaza en el Líbano.

Hezbollah lanzó el sábado al menos 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato de Arouri.

El grupo chií libanés confirmó que cinco de sus combatientes murieron por ataques israelíes el sábado, incluidos con fósforo blanco, en una jornada especialmente violenta en la frontera.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hezbollah e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas en Líbano el día siguiente del estallido de la guerra en Gaza.

Israel desplegó más de 200,000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también provocó el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80,000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70,000 que huyeron del sur del Líbano.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hezbollah Israel Líbano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain