Ecuador anuncia estado de excepción con toque de queda tras la fuga de peligroso líder narco

El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción por 60 días, que incluye un toque de queda nocturno, por los motines en las cárceles y el escape de uno de los criminales más buscados del país

ECUADOR-STATE OF EMERGENCY-SECURITY

Fugas de reos, secuestros y explosiones se han producido tras el decreto.  Crédito: Rodrigo Buendía | AFP / Getty Images

En medio de la crisis penitenciaria que ha sacudido a Ecuador ante el escape de uno de los reos más temidos del país, el presidente Daniel Noboa anunció el lunes estado de excepción por dos meses, que implica un toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El mandatario informó a través de sus redes sociales que había firmado el decreto ejecutivo que establece la medida, que afecta a “todo el territorio nacional” y a “todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna”.

El decreto de Noboa se produce después de que se confirmara la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, quien es el líder de una banda conocida como ‘Los Choneros’, considerada una de las más peligrosas del país, con supuestos vínculos con carteles mexicanos.

‘Fito’ estaba recluido en la cárcel regional de Guayas, donde cumplía una condena de 34 años por asesinato, narcotráfico y delincuencia organizada. El recluso se habría escapado horas antes de un operativo de control que se realizó el domingo en la cárcel, señaló el gobierno ecuatoriano..

Por su parte, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, señaló que más de 3,000 policías y militares participan en la operación de búsqueda de ‘Fito’, al que calificó como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.

¿Qué contempla el estado de excepción?

Noboa se amparó bajo el artículo 7 del decreto, que indica que “se restringe la libertad de tránsito a partir de la expedición del presente Decreto Ejecutivo todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en el espacio territorial delimitado por la presente declaratoria”.

Del mismo modo, el presidente precisó que “las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente”.

El decreto contempla varias excepciones al toque de queda, que benefician a los servicios de salud pública y privada, a los miembros de la fuerza pública, servicios de emergencia, servidores de varias entidades gubernamentales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Soldados desplegados en el centro de Quito el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara el estado de emergencia. (Foto: Rodrigo Buendía / AFP vía Getty Images)

También quedan exentos los contratistas públicos, personal del sector exportador y del industrial que realice labores nocturnas, viajeros de vuelos programados y abogados que justifiquen la necesidad de movilización durante el toque de queda.

El estado de excepción también suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional y en las cárceles, además del derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario.

Fugas, secuestros y explosiones tras decreto presidencial

En las últimas horas, distintas partes de Ecuador han sufrido una serie de explosiones, secuestros y fugas de reos tras el decreto del presidente Noboa.

Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas, cuando un auto fue incendiado en la zona sur, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.

En otros los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

Asimismo, en la capital, Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

Otras detonaciones se registraron en la ciudad andina de Cuenca, así y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo, esta última ciudad, sacudida además por una fuga de reos en la que destaca Fabricio Colón Picón, acusado de conspirar contra la vida de la fiscal general de Chimborazo, Diana Salazar.

Con información de Presidencia Ecuador / EFE

Sigue leyendo:
Liberan a cónsul honorario del Reino Unido tras ser secuestrado en Ecuador
Secuestraron en Ecuador a cónsul honorario de Reino Unido: policía investiga zona donde desapareció
Hallan muerto a otro preso vinculado al asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador: suman ocho

En esta nota

Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain