Hallaron cuerpo del venezolano que murió ahogado en río Bravo y familiares piden ayuda para el funeral
El trágico incidente, que quedó grabado y se viralizó en las redes sociales, ocurrió cuando viajaban de México a Texas. La familia, actualmente en Utah, está luchando por recaudar $8,800 dólares para el funeral programado para el 19 de enero. Solo habían recaudado $210 dólares al momento de escribir este artículo
Autoridades encontraron el cuerpo del migrante venezolano que murió ahogado en el río Bravo cuando estaba cerca de llegar a territorio estadounidense, el pasado 22 de diciembre. Sus familiares piden ayuda económica para poder cubrir los gastos relacionados al servicio fúnebre del joven.
“Murió ahogado el día 22 de diciembre en la frontera con Estados Unidos, tratando de alcanzar el sueño americano”, señaló la defensora de derechos humanos Tabatha Santana en la página web de GoFundMe, donde recaudan fondos.
La tragedia, que quedó grabada y se viralizó en las redes sociales, ocurrió cuando avanzaban en una ruta desde Matamoros (Tamaulipas, México) hacia Brownsville, en el colapsado estado de Texas. En el hecho también falleció un extranjero indocumentado procedente de Haití.
El joven viajaba con su esposa Dayana Graterol y sus dos hijos, Carlos Alejandro y Jorge Alejandro León, de 10 y 14 años, además de un primo llamado Daniel Soterrano.
La familia se encuentra en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah, y no cuenta con el dinero para trasladar el cadáver desde Texas para poder despedirlo y cremarlo.
Está previsto que el funeral se realice el 19 de enero próximo y el objetivo es de $8,800 dólares. Al momento de la redacción de esta nota, la familia apenas había recaudado $210 dólares.
La página Utahzolanos, creada y manejada por migrantes venezolanos en Utah, conversaron con la esposa del fallecido. La familia salió de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, para buscar un mejor futuro en Estados Unidos porque las condiciones de vida en su país son precarias.
De acuerdo con Utahzolanos, la esposa y los hijos del migrante fallecido están viviendo temporalmente en un apartamento subsidiado con una familia amiga. Sin embargo, el permiso de su estadía se termina.
El medio mexicano La Jornada detalló que el venezolano llegó a la mitad del río, junto a su esposa e hijos, a quienes pudo acercar hasta la orilla, hacia el territorio estadounidense, pero intentó ayudar a un haitiano que desesperado manoteaba y gritaba por ayuda, pero no pudo socorrerlo y terminaron perdiéndose en el agua fangosa, llena de lirio y basura.
Otros migrantes que estaban en el sitio habrían intentado ayudarlos con cuerdas, sin éxito alguno. Todos los extranjeros, entre los que se encontraban familiares y amigos, estaban consternados.
“La desesperación, la necesidad. Estaba pidiendo ayuda”, dijo sobre el haitiano Jackson Muscar a la cadena de noticias Telemundo un migrante que presenció la muerte de los extranjeros.
El reporte de Telemundo señaló que el haitiano, en esa desesperación, se aferró a los venezolanos Carlos Luis y Daniel Soterrano, quien sí logró llegar al otro lado y terminó de socorrer a los menores de edad.
“Se fueron los dos, porque las hiervas esas te enredan mucho (y te llevan) hacia abajo; es muy fangoso. Entonces no se pudo hacer nada”, aseguró otro migrante al canal de noticias.
Sigue leyendo:
• Venezolano y haitiano murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo: todo quedó grabado
• El angustiante momento cuando rescatan del Río Bravo a una mujer y a sus cuatro hijos con hipotermia
• ONG denuncia desaparición de 19 migrantes de caravana que caminaban por el sureste de México