NASA anuncia retrasos en las misiones a la Luna Artemis; astronautas alunizarán hasta 2026

El último retraso de la NASA en las misiones lunares Artemisa empuja la órbita lunar de los astronautas hasta 2025 y el alunizaje hasta 2026

Así despegó la misión Artemis I.

Así despegó la misión Artemis I. Crédito: JIM WATSON/AFP | Getty Images

Los ambiciosos planes de la NASA para devolver astronautas a la Luna han sufrido más retrasos, como se anunció este martes.

El programa Artemis, destinado a enviar humanos de regreso a la superficie lunar, ahora enfrenta un cronograma revisado con la primera misión tripulada a la órbita lunar retrasada hasta septiembre de 2025 y un alunizaje retrasado hasta septiembre de 2026.

Las preocupaciones de seguridad y las cuestiones técnicas están a la vanguardia de la decisión de la NASA de retrasar las misiones Artemis. El administrador de la NASA, Bill Nelson, enfatizó que la seguridad es su principal prioridad y que los retrasos permitirán a los equipos de Artemis tener más tiempo para abordar estos desafíos de manera integral, según cita la agencia AP.

Las cuestiones técnicas van desde el desarrollo de las naves y los equipos necesarios hasta garantizar operaciones fiables y seguras en el duro entorno del espacio, según Nelson.

Artemis: Contratiempos con socios comerciales

El programa Artemis de la NASA depende en gran medida de empresas privadas, incluido el mega cohete Starship de SpaceX para operaciones de aterrizaje lunar.

Sin embargo, el desarrollo de Starship, fundamental para transportar astronautas desde la órbita lunar a la superficie lunar, se ha enfrentado a desafíos, con dos lanzamientos de prueba que resultaron en explosiones.

Además, Astrobotic Technology, una empresa de Pittsburgh, abandonó recientemente su intento de alunizaje debido a una fuga de combustible. Estos reveses ponen de relieve los riesgos y complejidades inherentes al desarrollo de la tecnología espacial.

Camino por delante para Artemis y la exploración lunar

Si bien los retrasos son un revés, el compromiso de la NASA con el programa Artemis sigue siendo fuerte. La misión Artemis I probó con éxito la cápsula Orión en órbita lunar en 2022.

Sin embargo, aún quedan por demostrar varios aspectos críticos, como el depósito de combustible en órbita de SpaceX para Starship y el desarrollo de trajes de paseo lunar por parte de Axiom Space.

Con un costo estimado del programa de $93 mil millones de dólares hasta 2025, la NASA tiene como objetivo garantizar que todos los elementos estén listos para las complejas demandas de la misión, haciendo realidad el sueño de regresar a la Luna.

El programa Artemis de la NASA representa un importante paso adelante en la exploración lunar, pero también subraya los desafíos de los viajes espaciales. Si bien los retrasos no son infrecuentes en proyectos tan ambiciosos, son necesarios para garantizar la seguridad y el éxito de la misión.

El cronograma actualizado brinda a los equipos de Artemis tiempo adicional para resolver problemas técnicos, colaborar de manera efectiva con socios comerciales y prepararse para el próximo gran salto en la exploración espacial. A pesar de los contratiempos, el viaje a la Luna continúa y el mundo espera ansiosamente los próximos capítulos de la exploración espacial humana.

Sigue leyendo:
· Las mejores imágenes tomadas por el telescopio James Webb tras 2 años en el espacio
· Eclipses, meteoritos y alineaciones planetarias, los espectáculos celestes que veremos en 2024
· España se une al programa Artemisa de Estados Unidos para la exploración espacial

En esta nota

Misión Artemis I NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain