Chicago detiene temporalmente el desalojo de migrantes de los refugios ante la tormenta de nieve

El alcalde Brandon Johnson declaró: "No dejaremos a los recién llegados al frío este invierno. Nuestra misión es defender nuestros valores". Una tormenta de nieve está afectando el Medio Oeste y se espera que continúen las temperaturas gélidas. La ciudad suspenderá el límite de 60 días para inmigrantes indocumentados en albergues debido a la alerta climática

Chicago detiene temporalmente el desalojo de migrantes de los refugios ante la tormenta de nieve

Migrantes fueron desalojados de los albergues que opera la ciudad. Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI | AFP / Getty Images

La Ciudad de Chicago detuvo temporalmente el desalojo de migrantes de los refugios ante la llegada de la tormenta de nieve. Así lo informó este viernes la oficina del alcalde Brandon Johnson.

“No vamos a echar a los recién llegados al frío este invierno. Nuestra misión es seguir estando a la altura de nuestros valores”, dijo el funcionario en una rueda de prensa, citado por la agencia Efe.

Desde este viernes, una fuerte tormenta de nieve comenzó a afectar el medio oeste de Estados Unidos y es probable que las frías temperaturas continúen durante los próximos días. Al menos 30 millones de personas están bajo alerta en el medio oeste y en la región de los Grandes Lagos, donde se encuentra Chicago. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Brandie Knazze, comisionada del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de Chicago, dijo que la ciudad, ante la alerta meteorológica, suspenderá la aplicación de su límite de 60 días impuesto para los extranjeros indocumentados que se encuentran en los refugios.

Esto dependerá del clima. La agencia de noticias indica que, según estimaciones, en los próximos días tendrían que desalojar alrededor de 600 migrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano acérrimo, ha tratado de llevar el debate sobre la inmigración a todo el país enviando miles de inmigrantes a ciudades del norte lideradas por los demócratas. Foto: Kamil Krzaczynski / AFP vía Getty Images

Al igual que Nueva York, Chicago impuso un límite de dos meses para que las personas que solicitan asilo permanezcan en los refugios, ante el aumento de indocumentados que llegan a la ciudad.

JB Pritzker, gobernador demócrata de Illinois, pidió a su homólogo de Texas, el republicano Greg Abbott, que detenga el envío de migrantes en medio de la tormenta invernal.

La oficina de Brandon Johnson señaló que desde agosto de 2022, Chicago ha recibido aproximadamente 30,000 recién llegados desde la frontera sur y, en las últimas semanas, la región ha visto un aumento en la llegada de recién llegados a los suburbios circundantes.

Asimismo, indicó que han llegado 535 autobuses a la ciudad desde el 1 de enero de 2023, y de ese total, el 98% (526) ha llegado desde que la administración de Brandon Johnson asumió el cargo a mediados de mayo de 2023.

El pasado 10 de enero, el alcalde de Chicago dijo que la crisis humanitaria en la ciudad ha sido propagada “por las acciones imprudentes” del gobernador Greg Abbott.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Greg Abbott: la incendiaria insinuación de poder “disparar” a los migrantes que crucen la frontera
• Corte Suprema aceptó el caso de una estadounidense y su esposo salvadoreño al que le negaron la Green Card
• Migrante regresará a su país luego de que la Bestia amputó sus piernas: “No lo volvería a intentar”

En esta nota

Ayuda a inmigrantes Chicago Tormenta de nieve
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain