Greg Abbott culpó al gobierno de Joe Biden por la muerte de migrantes que intentan llegar a EE.UU.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpa a la política de "frontera abierta" de Joe Biden por las muertes de migrantes en el río Bravo, en contraposición al congresista demócrata Henry Cuellar, quien señaló al estado de Texas por el suceso

Greg Abbott culpó al gobierno de Joe Biden por la muerte de migrantes que intentan llegar a EE.UU.

Inmigrantes suben por la orilla del Río Grande mientras cruzan de México a los Estados Unidos en Eagle Pass, Texas Crédito: John Moore | Getty Images

Greg Abbott, gobernador de Texas, responsabilizó el domingo al gobierno de Joe Biden por las muertes de migrantes en el río Bravo. El republicano rechazó asimismo las acusaciones que hizo en su contra el congresista demócrata Henry Cuellar, quien lo señaló por el fallecimiento de tres extranjeros, dos de ellos menores de edad, en ese paso fronterizo con México.

Cuellar culpó el sábado a Abbott por el ahogamiento de los extranjeros indocumentados y aseguró que la Patrulla Fronteriza supo de varios migrantes que corrían peligro cuando cruzaban el río Bravo (conocido como río Bravo en Estados Unidos), en Eagle Pass, e intentó sin éxito comunicar la situación a las dependencias de Texas, como el Departamento Militar, la Guardia Nacional y el Puerto de Comando del Departamento de Seguridad. Esta versión fue difundida por diversos medios de comunicación.

De acuerdo con el congresista, fuentes mexicanas le informaron que los tres migrantes recuperados eran una familia: una madre, una hija de 8 años y un hijo de 10.

Los señalamientos del demócrata tuvieron respuesta del gobernador Greg Abbott, a través de su cuenta en la red social X, apoyado por las investigaciones del Departamento Militar de Texas:

“Resulta que el congresista Henry Cuellar (y algunos medios) estaban tan ansiosos por señalar a Texas por el ahogamiento de inmigrantes que se olvidaron de conocer los hechos. Cuando Patrulla Fronteriza solicitó acceso al río, los ahogamientos ya habían ocurrido y se encontraron en México. El hecho es que las muertes se deben al imán de frontera abierta de Biden”.

El republicano reiteradamente acusa al mandatario Joe Biden por la crisis migratoria en Estados Unidos, que ha convertido a Texas en un punto de llegada y ha colapsado al estado, por lo que el gobernador ha enviado a más de 100,000 extranjeros, en autobuses o avión, hacia ciudades dormitorio lideradas por demócratas, con la intención de que también sientan el impacto negativo de la llegada masiva de indocumentados.

¿Qué dijo el Departamento Militar de Texas?

El Departamento Militar de Texas afirmó asimismo que las afirmaciones de la Patrulla Fronteriza de que solicitó acceso para salvar a los migrantes antes de que murieran “son inexactas”.

“Las afirmaciones de que el Departamento Militar de Texas impidió que la Patrulla Fronteriza salvara las vidas de migrantes que se estaban ahogando son totalmente inexactas. Al momento en que la Patrulla Fronteriza solicitó acceso, ya habían ocurrido los ahogamientos, las autoridades mexicanas se encontraban recuperando los cuerpos“, señaló en un comunicado el domingo.

Indicó asimismo que los soldados del departamento estuvieron en comunicación directa con los agentes fronterizos durante la noche del 12 de enero, cuando se solicitó el acceso a Shelby Park. “Los soldados confirmaron que cuando la Patrulla Fronteriza solicitó acceso al parque afirmaron que las autoridades mexicanas ya habían recuperado los cuerpos de dos migrantes ahogados”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Se desconoce la cantidad exacta de migrantes que cruzaban el río Bravo, entre los que iban los fallecidos.

Sobre el resto, las autoridades texanas dijeron: “La Patrulla Fronteriza solicitó específicamente acceso al parque para asegurar a dos migrantes adicionales que se presume habían viajado con los fallecidos, pero habían cruzado hasta la rampa para botes. Dos inmigrantes fueron detenidos por el Departamento Militar de Texas, uno entregado al Departamento de Seguridad Pública y el otro transferido al Servicio de Emergencia Médica en respuesta a las condiciones hipotérmicas iniciales”.

Aseguró además que siguió trabajando con luces, gafas de visión nocturna y térmicas para garantizar que no hubiera más migrantes en el río o en peligro.

Sigue leyendo:
• Trump amenaza con la “operación de deportación más grande en la historia” si vuelva a la presidencia
• Congresista demócrata responsabiliza a Texas de la muerte de dos niños y una mujer en Río Grande
• Greg Abbott: la incendiaria insinuación de poder “disparar” a los migrantes que crucen la frontera

En esta nota

Greg Abbott Joe Biden río bravo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain