Alcalde Adams pone la tijera a gastos de la crisis migratoria en un 20% en el presupuesto 2025

La fórmula del gobierno de NYC seguirá siendo limitar el tiempo de permanencia de los solicitantes de albergue en los refugios municipales

El arribo sin pausas de miles de inmigrantes semanalmente sigue estando en el centro de las negociaciones presupuestarias de NY.

El arribo sin pausas de miles de inmigrantes semanalmente sigue estando en el centro de las negociaciones presupuestarias de NY. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La proyección del alcalde Eric Adams, en sus ideas preliminares del presupuesto del año fiscal 2025, el cual define dónde y cómo se invierte el dinero de los contribuyentes de la ciudad de Nueva York, se podría resumir en: cortar 20% de los costos de los recién llegados que solicitan albergue, no sacrificar un centavo de los fondos de seguridad, salud, saneamiento y educación. A la par, apostar a más auxilios financieros del Estado y del gobierno federal.

Los ingresos proyectados para el próximo periodo fiscal ascienden a $109.4 mil millones y con base a las palabras del mandatario, se restaurarán las inversiones que beneficien a la clase trabajadora y la seguridad pública, que estuvieron amenazadas por la crisis migratoria.

“Ante un déficit presupuestario, históricamente alto, de $7.1 mil millones, debido a la creciente crisis de los solicitantes de asilo, el agotamiento de fondos federales por el COVID-19, los gastos de contratos laborales, tomamos medidas tempranas, con una congelación de contrataciones en toda la Ciudad y un programa de ahorro para Eliminar la Brecha (PEG)”, destacó Adams en su presentación este martes.

El alcalde pondera que algunas normas como la reducción de los tiempos de permanencia de los inmigrantes en los albergues municipales, incluidas medidas de reducción de los gastos en un 20% durante los años fiscales 24 y 25, permitirá lidiar mejor con esta emergencia financiera.

“La clave es ayudar a los migrantes en el camino hacia la autosuficiencia y la reducción de los costos de su atención”, acotó.

Hasta la fecha, la Ciudad de Nueva York ha atendido a más de 170,700 solicitantes de asilo, y más de 68,000 siguen bajo el cuidado de la ciudad.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) y el Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York (DSNY) fueron exentos de recortes en el Presupuesto Preliminar, para evitar impactos a la seguridad y la limpieza.

El  alcalde Adams decidió eximir también a los tres sistemas de bibliotecas de la ciudad para evitar reducciones adicionales de servicios en el futuro. 

El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE), el Departamento de Servicios Sociales (DSS), el Departamento de Desarrollo Comunitario y Juvenil (DYCD) y el Departamento para las Personas Mayores de la Ciudad de Nueva York (DFTA) quedaron parcialmente exentos de minimizar las interrupciones de sus servicios.

En esta nota

Crisis migratoria Presupuesto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain