Senado estadounidense rechazó petición para investigar presuntas violaciones de derechos humanos en Gaza

La propuesta de Bernie Sanders pretendió que en 30 días se investigara si las acciones de Israel en Gaza violaban los acuerdos internacionales que regulan el uso de la fuerza

Gaza Comes Under Sustained Bombardment By Israel After Hamas Attacks

La petición planteaba suspender a ayuda militar de EE.UU. a Israel. Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

El Senado rechazó una petición que buscaba que el Departamento de Estado informara al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en Gaza, donde Israel ha llevado a cabo una respuesta militar contra Hamás desde octubre de 2023, cuando inició la guerra.

La propuesta, que fue presentada por el senador demócrata Bernie Sanders, pretendía que el Departamento de Estado elaborara en un plazo de 30 días un informe sobre si las acciones bélicas de Israel en Gaza están violando los derechos humanos y los acuerdos internacionales que regulan el uso de la fuerza y el respeto al derecho internacional humanitario.

La petición de Sanders planteaba la posibilidad de suspender la ayuda militar estadounidense a Israel, que asciende a unos $3,800 millones de dólares anuales, en caso de que se concluyera que se están cometiendo violaciones a los derechos humanos.

La petición de Sanders fue rechazada en una votación por 72 a 11, lo que demuestra el respaldo de los senadores bipartidistas a Israel.

Sanders defendió previo a la votación su iniciativa, y denunció la situación humanitaria que vive la población de Gaza, que está sometida a un bloqueo por parte de Israel y Egipto desde hace más de una década.

“Israel tiene derecho a defenderse e ir a la guerra contra Hamás, pero no tiene derecho de llevar a esa situación a todo el pueblo palestino, incluyendo a hombres, mujeres y niños inocentes de Gaza (…) Y eso es lo que está pasando”, declaró Sanders.

Asimismo, el senador izquierdista reconoció que su propuesta era “sin precedentes” en el Senado y que muchos senadores estaban nerviosos porque Estados Unidos “siempre” ha apoyado a Israel: “el Congreso siempre ha apoyado a Israel en general, y esto empieza a cuestionar la naturaleza de la campaña militar”, apuntó.

La mayoría de los senadores demócratas consideraron contraproducente e inoportuna la propuesta de Sanders. Entre ellos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, de Maryland, quien advirtió que aprobar la propuesta sería “un regalo para Hamás y para Irán” y que mostraría “una división entre Israel y Estados Unidos”.

Otro senador demócrata que rechazó la iniciativa fue Chris Coons, de Delaware, que dijo que no creía que “arriesgarse a la suspensión de toda la ayuda estadounidense o reprender públicamente a Israel de un modo que podría envalentonar a sus enemigos” fuera a resolver el problema ni a mejorar las condiciones de vida de los palestinos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Joe Biden y líderes del Congreso negociarán en la Casa Blanca aprobación de fondos para Israel y Ucrania
Qatar anuncia acuerdo entre Israel y Hamás para entrada de medicinas y ayuda en Gaza
Líder de Hamás recibe sanción de la Unión Europea tras comandar ataques contra Israel el 7 de octubre

En esta nota

Bernie Sanders Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain