Aumento del nivel del mar podría costarle a Europa millones de dólares en pérdidas: estudio

Un estudio reciente revela que Europa puede afrontar pérdidas económicas "devastadoras" de más de $900 mil millones de dólares debido al aumento del nivel del mar

Países como Inglaterra, se han viso afectados por el aumento del nivel del mar.

Países como Inglaterra, se han viso afectados por el aumento del nivel del mar. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Un nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, predice graves repercusiones económicas para la Unión Europea y el Reino Unido debido al aumento del nivel del mar.

Este análisis exhaustivo, que se centró en 271 regiones europeas, revela una pérdida potencial de PIB de casi 872 mil millones de euros (unos $948 mil millones de dólares) para finales de siglo en un escenario de altas emisiones sin nuevas defensas costeras.

Es por eso, que los investigadores han hecho sonar una alarmante advertencia para el futuro económico de Europa a la luz del cambio climático.

Nivel del mar: Impacto desigual entre regiones

Si bien la pérdida colectiva del PIB de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido es significativa, el estudio enfatiza el impacto desproporcionado en regiones específicas, particularmente en las zonas costeras.

Las localidades pequeñas se enfrentan a la peor parte de esta crisis económica, y se prevé que algunas regiones experimenten pérdidas del PIB de entre el 10% y el 21%.

Por ejemplo, la región del Véneto, en el noreste de Italia, podría sufrir una asombrosa pérdida del PIB del 20.84%, mientras que Lincolnshire, en Inglaterra, se enfrenta a una reducción potencial del 20.1%. Estas cifras apuntan a desafíos económicos sustanciales y posiblemente catastróficos para estas áreas.

Toma aérea del rastro del cambio del nivel del mar en una playa de Francia. (Foto de DAMIEN MEYER/AFP via Getty Images)
Toma aérea del rastro del cambio del nivel del mar en una playa de Francia. (Foto de DAMIEN MEYER/AFP via Getty Images)

Efectos sectoriales e implicaciones más amplias

El estudio también arroja luz sobre cómo podrían verse afectados los diferentes sectores económicos.

Si bien el sector de la construcción puede experimentar un crecimiento debido a la mayor demanda de reconstrucción y fortificación contra el aumento de las aguas, sectores como la agricultura y los servicios públicos podrían sufrir pérdidas significativas.

Esta dinámica resalta la necesidad de planificación estratégica y adaptación para mitigar estos impactos.

Los investigadores destacan la importancia de reconocer estas disparidades regionales para desarrollar estrategias eficaces de adaptación al cambio climático, no solo en Europa sino a nivel mundial.

Los hallazgos sirven como una llamada de atención crucial para que los formuladores de políticas y las partes interesadas reconozcan y se preparen para los shocks económicos inducidos por eventos relacionados con el cambio climático.

La dura advertencia del estudio sobre las consecuencias económicas del aumento del nivel del mar subraya la urgencia de abordar el cambio climático y adaptarse a sus impactos inevitables.

Preocupación en Estados Unidos por el aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar es una preocupación creciente para Estados Unidos, con implicaciones significativas para las comunidades costeras y la infraestructura nacional.

A medida que el cambio climático intensifica el derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, y calienta los océanos, el nivel del mar sigue aumentando. Esto tiene el potencial de causar inundaciones costeras más frecuentes y severas, erosionar las playas, y aumentar la salinidad de los acuíferos y los estuarios.

Las zonas urbanas densamente pobladas en las costas del Atlántico y el Golfo, como Nueva York y Miami, son particularmente vulnerables. Además, el aumento del nivel del mar puede afectar a las bases militares costeras y la infraestructura crítica, como puertos, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua.

Las implicaciones económicas del aumento del nivel del mar, así como en Europa, son igualmente significativas. El valor de la propiedad en áreas susceptibles a inundaciones podría disminuir, y los costos de seguros podrían aumentar.

Además, las comunidades pueden enfrentarse a costos elevados para adaptarse o reubicarse. Esto incluye la construcción de barreras contra inundaciones, la elevación de edificios y carreteras, y en algunos casos, el traslado completo de comunidades.

Estos cambios representan un desafío económico y social considerable, especialmente para las poblaciones más vulnerables que podrían tener menos recursos para adaptarse a estos cambios ambientales.

Sigue leyendo:
· Estados Unidos podría tener miles de ciudades fantasma para 2100, según nuevo estudio
· Los ríos de Marte fluyeron intermitentemente durante 100 millones de años, según nuevo estudio
· 2023 es confirmado como el año más cálido registrado, amplificando preocupación por el cambio climático

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain