Joe Biden firmó la ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó en conferencia de prensa que la firma de Joe Biden hizo que la norma entrara en vigor inmediatamente, previniendo que la administración se quedara sin fondos al finalizar el día

Joe Biden firmó la ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes la ley que  prorroga el presupuesto y evita un cierre del gobierno o shutdown, como también se le conoce.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó en conferencia de prensa que la firma hizo que la norma entrara en vigor inmediatamente, previniendo que la administración se quedara sin fondos al finalizar el día, publicó la agencia de noticias Efe.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley — que extiende la financiación temporal de ciertas agencias federales hasta el 1 de marzo y de otras entidades gubernamentales hasta el 8 de marzo— con 314 votos a favor y 108 en contra, superando la mayoría de dos tercios necesaria. Esto se produjo tras la aprobación del Senado, que obtuvo 77 votos a favor y 18 en contra.

La medida marca la tercera vez que se aprueba financiamiento provisional para el año fiscal 2024, el cual empezó el 1 de octubre de 2023. La ley afecta diferentes sectores del gobierno, estableciendo dos fechas distintas para la conclusión de su financiamiento.

Los líderes del Congreso se reunieron miércoles con el presidente Biden en la Casa Blanca para discutir su solicitud suplementaria de seguridad nacional que incluye ayuda militar a Ucrania e Israel, así como la crisis en la frontera sur de Estados Unidos. Foto: Samuel Corum/Getty Images

La prórroga enfrentó la oposición de republicanos

En la Cámara, la extensión enfrentó la oposición de la mitad de los republicanos, donde 106 votaron en contra y 107 la apoyaron. Los críticos dentro del partido criticaron que el representante Mike Johnson continúe “ayudando” a la administración del presidente Joe Biden aprobando estas prórrogas.

“No importa quién esté sentado en la silla del presidente de la Cámara de Representantes o quién ostente la mayoría, seguimos haciendo las mismas estupideces”, afirmó el conservador Chip Roy.

Eli Crane, asimismo, acusó a Johnson de “pactar” con los demócratas: “Nuestro presidente Johnson dijo ser el presidente más conservador que jamás hayamos tenido. Sin embargo, aquí estamos presentando este proyecto de ley esta tarde sin políticas conservadoras”.

A principios de este mes, Johnson declaró que se había llegado a un acuerdo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para aprobar el presupuesto del año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023, con el objetivo de evitar la necesidad de nuevas prórrogas.

A pesar del anuncio, no ha habido tiempo suficiente para procesarlo. En consecuencia, la nueva extensión presupuestaria establecida tiene dos fechas de vencimiento.

“Necesitamos un poco más de tiempo en el calendario para permitir que ese proceso se desarrolle”, afirmó el miércoles Mike Johnson el miércoles, quien se había comprometido en noviembre a no promover ni aprobar nuevas prórrogas.

Demócratas se mostraron insatisfechos

La aprobación de la extensión no dejó satisfecha a la mayoría de los demócratas, incluso cuando el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó su satisfacción por la colaboración bipartidista para evitar un cierre del gobierno, indicó Efe.

“Tenemos buenas noticias para Estados Unidos: no habrá ningún ‘cierre’ el viernes”, anunció Schumer, quien, a su vez, enfatizó que el esfuerzo conjunto aseguró que el gobierno permaneciera abierto, manteniendo servicios ininterrumpidos y evitando una crisis innecesaria.

El senador Dick Durbin, sin embargo, expresó su frustración sobre la situación presupuestaria de la administración estadounidense y criticó la falta de proactividad y ambición del gobierno.Señalando que se deben abordar problemas relevantes en vez de simplemente “mantener las luces encendidas”.

Su declaración sugiere insatisfacción con las medidas temporales y la preferencia por soluciones más significativas y a largo plazo.

“Es decepcionante que lo mejor que podamos hacer sea ‘mantener las luces encendidas’ cuando financiamos al Gobierno. Deberíamos abordar cuestiones que son importantes para el pueblo estadounidense, no tirar la pelota al aire una vez más”, manifestó.

Sigue leyendo:
• Biden tras el triunfo de Trump en Iowa: “somos tú y yo contra republicanos extremistas MAGA”
• Trump y otros republicanos refuerzan ofensiva en Nuevo Hampshire, segunda parada de las primarias
• Joe Biden y líderes del Congreso negociarán en la Casa Blanca aprobación de fondos para Israel y Ucrania

En esta nota

cierre de gobierno Congreso de EEUU Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain