Líderes de la izquierda latinoamericana lamentan la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Líderes de izquierda latinoamericana lamentaron la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba a causa de un repentino infarto. Figuras como Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Miguel Díaz-Canel expresaron sus condolencias, destacando su dedicación a la paz y los derechos humanos en Colombia, y sus estrechos vínculos con Cuba y Venezuela

Líderes de la izquierda latinoamericana lamentan la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Piedad Córdoba, senadora de Colombia, murió casi a los 69 años  Crédito: Federico Parra | AFP / Getty Images

Líderes de la izquierda latinoamericana lamentaron este sábado la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba a causa de un infarto fulminante. Entre ellos se encuentran Nicolás Maduro, con quien la política mantuvo una estrecha relación heredada del fallecido presidente Hugo Chávez, pasando por la expresidenta argentina Cristina Kirchner y el cubano Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz Canel

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel lamentó el fallecimiento de la congresista, quien mantuvo una relación cercana con el exmandatario Fidel Castro. “Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba, quien durante muchos años trabajó por la paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba”, dijo.

Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez expresó sus condolencias. “Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia, quien fuera amiga de Cuba”.

Cristina Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner despidió a la senadora y destacó que fue una dirigente política latinoamericana “comprometida con la paz de su amada” Colombia.

En su cuenta en X, la también exvicepresidenta dijo: “Querida amiga, si hay alguien que merece descansar eres tú, te lo has ganado”.

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro expresó su pesar por el fallecimiento de su “querida amiga” Piedad Córdoba. La describió como una “guerrera incansable y una de las mujeres más valientes” que jamás haya conocido.

“Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo. A pesar de enfrentar grandes amenazas, en ella prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad. Era inmenso el amor por su Colombia querida”, expresó el socialista venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba durante el congreso anual del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2014, en el Cuartel de Montaña de Caracas, donde se encuentran los restos de Hugo Chávez. Foto: Juan Barreto / AFP vía Getty Images

Y agregó: “Desde Venezuela, tierra bolivariana que tanto quiso, envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano. Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha trascienden al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos”.

Varios líderes del chavismo también se expresaron por la noticias. Entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseguró que la senadora luchó “por las causas más nobles” el pueblo colombiano. Asimismo, Ernesto Villegas, ministro de Cultura, compartió el fragmento de una entrevista que le hizo a la colombiana en Caracas, en la que agradeció a Venezuela “por estar siempre pendiente” de lo que se puede hacer por Colombia.

“Todo el afecto por la memoria de esta mujer afrocolombiana y el abrazo solidario para sus seres queridos. Los ataques de sus enemigos, agentes conscientes o inconscientes del racismo estructural, no hacen sino elevar su recuerdo. Con ella la palabra piedad se hizo sinónimo de solidaridad”, expresó Villegas.

Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó condolencias por el fallecimiento de Piedad Córdoba, reconociendo su labor en la defensa de los derechos humanos.

“Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo. Desde Bolivia enviamos las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha”, dijo.

La Cancillería de ese país, asimismo, expresó sus condolencias por el fallecimiento de la política, reconociéndola como una mujer dedicada a defender los derechos de los humildes y ayudar en la búsqueda de la paz en Colombia.

Además, el gobierno boliviano reconoció su “implacable objeción” a lo que consideran un golpe de Estado tras las fallidas elecciones en Bolivia en 2019.

Gobierno de Xiomara Castro

El gobierno hondureño de Xiomara Castro expresó sus condolencias. Dijo que la senadora colombiana será recordada como una ferviente defensora de los derechos humanos y la democracia en toda América Latina. Y afirmó que sus contribuciones han dejado “un legado significativo”.

“Lamentando el fallecimiento de Piedad Córdoba, luchadora por los derechos humanos, la democracia en América Latina y la paz en Colombia. Condolencias a sus familiares”, manifestó Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores.

“Con sus valientes acciones y su encendido verbo fustigó por décadas el fascismo y terrorismo en Colombia. Sus enemigos estarán alegres con su muerte, más no saben que Piedad inspira a millones”, agregó el exmandatario Manuel Zelaya.

Sigue leyendo:
• Piedad Córdoba: murió de un infarto fulminante la controvertida senadora colombiana
• Indulto de Biden concedido a Alex Saab le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida
• Justicia colombiana abrió proceso penal contra la senadora Piedad Córdoba por enriquecimiento ilícito

En esta nota

Colombia Cristina Fernández senadora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain