Mitsuko Tottori, la asistente de vuelo que ascendió hasta ser la primera mujer en dirigir la mayor aerolínea de Japón

Tottori se unió a Japan Airlines con solo 20 años en 1985 y en las siguientes décadas recibió distintos ascensos hasta llegar a la cima.

Mitsuko Tottori

Mitsuko Tottori será la nueva presidenta de Japan Airlines.  Crédito: Getty Images

No es común que una gran empresa japonesa o una aerolínea de primer nivel en el mundo nombre a una mujer como su presidenta.

Pero Japan Airlines (JAL) lo hizo esta semana al designar como su nueva líder a Mitsuko Tottori, de 59 años y con una larga carrera de casi 40 en la mayor compañía aérea de Japón.

Tottori se unió a JAL como asistente de vuelo en 1985 y en las siguientes décadas recibió distintos ascensos hasta llegar a la cima.

Tras su nuevo nombramiento, declaró que espera infundir en otras mujeres el valor necesario para dar el siguiente paso en sus carreras.

Pese a que con los años la situación ha evolucionado, muy pocas aerolíneas importantes cuentan con mujeres en puestos de alta dirección.

El 1 de abril, Tottori sustituirá formalmente en la presidencia a Yuji Akasaka, quien pasará a ostentar el puesto más alto de presidente del consejo de administración en reemplazo del actual, Yoshiharu Ueki.

Los nombramientos se producen semanas después de que un avión de Japan Airlines se estrellara con una pequeña aeronave de la guardia costera en el aeropuerto de Haneda, en Tokio.

Expertos consideraron su evacuación como “milagrosa”, ya que permitió sobrevivir a los 379 pasajeros y la tripulación. Cinco de las seis personas que estaban en el avión de los guardacostas murieron.

Avión accidentado

Getty Images
Así quedó el avión de JAL tras el accidente del 2 de enero.

De azafata a presidenta

Tottori comenzó a trabajar en Japan Airlines en 1985, cuando solo tenía 20 años, como azafata de vuelo.

Poco después de su llegada, en agosto de ese año, JAL sufrió su accidente más grave y el más mortífero de la historia de la aviación, en el que murieron 520 personas tras estrellarse un Boeing 747 de la aerolínea contra una montaña cerca de Tokio.

“Como alguien que conoció lo ocurrido entonces, me siento extremadamente responsable de transmitir la importancia de la seguridad a la próxima generación”, afirmó esta semana la próxima presidenta de la compañía.

En sus declaraciones a la prensa, Tottori insistió en priorizar la seguridad.

“He pasado la mayor parte de mi carrera en la primera línea de seguridad y servicios al cliente”, remarcó en una conferencia de prensa.

Indicó que “la seguridad operativa es la base de las aerolíneas” y aseguró que seguirá demostrando su “firme compromiso con este principio”.

JAL destacó en un comunicado que “tras unirse a la Compañía, Tottori adquirió un alto nivel de conocimiento y experiencia en operaciones y servicios de vuelo seguros en su carrera como asistente de cabina y su trabajo con seguridad corporativa”.

Agregó que, desde 2020, demostró “un liderazgo sobresaliente” como vicepresidenta sénior de la división de auxiliares de cabina y a partir de 2023 “contribuyó a mejorar la calidad que brindamos a nuestros clientes como vicepresidenta sénior de la división de experiencia del cliente”.

El actual presidente, Yuji Akasaka, felicita a Tottori, que lo reemplazará.

Getty Images
El actual presidente, Yuji Akasaka, felicitó a Tottori, que lo reemplazará.

Mujeres directivas en Japón

Tottori afirmó que muchas mujeres luchan por progresar en sus carreras y espera que su nombramiento “pueda animarlas o aportarles el coraje necesario para dar el siguiente paso”.

Una encuesta realizada por el sitio web especializado en aviación FlightGlobal reveló que, a finales de 2022, había 12 mujeres al frente de las 100 principales aerolíneas, el doble que el año anterior.

Entre ellas estaban Marjan Rintel de la aerolínea holandesa KLM, Annette Mann de Austrian Airlines y Lynne Embleton de Aer Lingus.

A principios de este mes, Joanna Geraghty fue nombrada directora ejecutiva de JetBlue Airways, convirtiéndose en la primera mujer en liderar una importante aerolínea en Estados Unidos.

También es inusual que mujeres dirijan grandes empresas en Japón.

El gobierno quiere que al menos un tercio de los puestos de liderazgo en las principales empresas del país estén en manos de mujeres para 2030, tras no haber alcanzado el objetivo en 2020.

Mujeres en Tokio

Getty Images
Japón es uno de los países desarrollados con menor ratio de mujeres en puestos directivos.

También ha instado a las empresas a nombrar al menos a una mujer como ejecutiva para 2025.

Las mujeres en Japón ocuparon en 2021 el 13,2% de los puestos directivos, la cifra más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al que pertenecen la mayoría de los países desarrollados.

La tendencia, según la propia OCDE, sugiere “una gravemente mala asignación de recursos humanos”.

línea

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

aerolineas mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain