Fiscalía de NY demanda varios implicados en estafa a cientos de inmigrantes en El Bronx

Perjudicados pagaron miles de dólares por sus trámies

La Fiscal General de Nueva York Letitia James demandó a estafadores de inmigrantes. /Getty Images

La Fiscal General de Nueva York Letitia James demandó a estafadores de inmigrantes. /Getty Images Crédito: Getty Images

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó esta semana una demanda contra un bufete de abogados por estafar a cientos de inmigrantes vulnerables con servicios legales fraudulentos que terminaron en órdenes de deportación y negación de la ‘green card’.

Según una nota de prensa de la Procuraduría, el abogado de El Bronx identificado como Kofi Amankwaa, y otros implicados: Sylvester Boateng, Nana Adoma Kontoh, Betty Smith y Kofi Amankwaa, Jr., se dedicaron desde el 2018 hasta 2023, a ​​cobrar clientes miles de dólares por presentar la documentación para obtener tarjetas de residencia para sus clientes. Pero, sin que los inmigrantes lo supieran, Amankwaa y los otros acusados ​​también estaban presentando ilegalmente peticiones separadas afirmando falsamente que sus hijos estaban abusando de ellos.

Estas peticiones fueron presentadas bajo la Ley de Violencia contra las Mujeres, que permite a las víctimas de abuso por parte de un niño nacido en Estados Unidos mayor de 21 años solicitar la residencia permanente legal. Como resultado de sus acciones ilegales, varios de sus clientes fueron deportados mientras que a otros se les negó su tarjeta de residencia.

Con esta demanda, la fiscal James emitirá una orden para detener inmediatamente a Amankwaa y los otros acusados, y obligarlos a pagar restitución y daños y perjuicios a los clientes afectados, además de sanciones civiles al estado.

El peso de la ley

Además, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York presentó una acción penal paralela, acusando y arrestando a Amankwaa y a Kofi Amankwaa, Jr. por llevar a cabo un plan de fraude migratorio a gran escala.

“Las personas que emigran a Estados Unidos a menudo son vulnerables y simplemente intentan construir una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, expresó la fiscal James. “Cuando estos inmigrantes buscaron ayuda de abogados que afirmaban actuar en su mejor interés, en cambio se aprovecharon de ellos y los perjudicaron. Este plan cruel e ilegal los llevó a ser separados de sus familias y deportados”, indicó James en el comunicado, tras agregar que agradecía la gestión de la asambleísta Catalina Cruz por sacar a la luz este caso.

“No toleraré a los estafadores que se aprovechan de los vulnerables y se aprovechan de las personas que piden ayuda”, agregó la funcionaria.

“Cientos de trabajadores neoyorquinos indocumentados buscaron ayuda del abogado Kofi Amankwaa para regularizar su estatus. El señor Amankwaa les cobró miles de dólares y participó en una conducta poco ética y desmesurada que llevó a la deportación de muchos de ellos”, manifestó sobre el caso la asambleísta Cruz. “Estas familias simplemente querían el sueño americano y confiaban en el señor Amankwaa como su abogado; en cambio, cometió las violaciones más depravadas y sus acciones llevaron a la separación forzosa de sus familias”.

Las víctimas

Como consecuencia de las acciones ilícitas de Amankwaa y los otros involucrados, varios de sus clientes fueron deportados, incluido Ricardo Velázquez, un padre de cuatro hijos de El Bronx que había vivido en Estados Unidos durante más de 20 años. Amankwaa le dijo falsamente a Velázquez que necesitaba salir de Estados Unidos y volver a ingresar para proceder con su solicitud de residencia permanente legal.

Cuando intentó regresar a Estados Unidos después de visitar México, fue detenido por las autoridades de inmigración y finalmente deportado. La familia de Velázquez se enteró más tarde de que Amankwaa había presentado peticiones falsas afirmando que el hijo de Velázquez había abusado de sus padres, lo que llevó a la deportación de su padre.

En otro caso, Amankwaa ordenó a una mujer que mintiera a las autoridades de inmigración y afirmara que su hija estaba abusando de ella. Cuando la mujer se negó a mentir en una entrevista, los funcionarios de inmigración negaron su solicitud de residencia permanente legal y comenzaron el proceso de deportación.

Otros clientes pagaron miles de dólares por servicios de inmigración que nunca fueron prestados. En un caso, un padre de dos hijos le pagó a Kontoh más de $4,000 dólares por documentos de viaje que le permitieran visitar legalmente Honduras y regresar a Estados Unidos. En cambio, Kontoh presentó en secreto una petición fraudulenta afirmando que el padre era víctima de sus hijos abusivos.

En noviembre de 2023, la licencia de abogado de Amankwaa fue suspendida después de que no respondió a nueve quejas distintas que alegaban que había presentado solicitudes de inmigración fraudulentas en nombre de sus clientes.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain