La construcción es responsable del 39% de las emisiones. ¿Qué pidió la COP28 para evitarlo?

Resaltan las iniciativas para impulsar la acción climática en las ciudades, abordando aspectos como las edificaciones, los residuos, el transporte, el agua y la naturaleza

La COP28 se realizó en diciembre de 2023 en Dubai.

La COP28 se realizó en diciembre de 2023 en Dubai. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Dado que el sector de la construcción es responsable del 39% de las emisiones globales, los arquitectos, constructores y planificadores tienen un interés común en los resultados de la COP28, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La edición de 2023, celebrada en Dubái, buscaba limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales. En la actualidad, ya ha aumentado en 1,2 grados Celsius.

Durante la COP28 se adoptaron documentos importantes como el Balance Mundial (Global Stocktake), que es la primera evaluación del progreso en el cumplimiento de la agenda climática del Acuerdo de París.

Además, se presentaron iniciativas para impulsar la acción climática en las ciudades, abordando aspectos como las edificaciones, los residuos, el transporte, el agua y la naturaleza. Entre los anuncios destacados se encuentran:

1. Avance en cemento y concreto: Iniciativa para promover el uso de cemento limpio en los mercados globales, fomentando la producción con emisiones cercanas a cero. Se busca que el cemento limpio sea la opción preferida en la industria de la construcción.

2. Avance en edificaciones: Convertir los “edificios resilientes y cercanos a cero” en la nueva norma para 2030. Se busca impulsar la construcción de edificios que sean capaces de resistir los impactos del cambio climático y tengan emisiones de carbono muy bajas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con Marruecos y Francia, presentó el programa Buildings Breakthrough, con el objetivo de impulsar la adopción de edificios casi sin emisiones y resistentes al clima.

Hasta el momento, 27 países se han comprometido con el programa, lo que representa aproximadamente el 51% de las emisiones globales. La iniciativa es de gran importancia, ya que se estima que el 21% de esas emisiones de gases de efecto invernadero, proviene de los edificios. En marzo se llevará a cabo el primer Foro Global de Edificios y Clima, en París, donde continuarán discutiendo y promoviendo soluciones para abordar el cambio climático en el sector de la construcción.

3. Desarrollo de infraestructuras positivas para la naturaleza: Resalta el papel crucial que el sector de la construcción tiene en la conservación y restauración de los ecosistemas naturales. Se basa en proyectos de infraestructura destacados a nivel mundial y ofrece a los profesionales una amplia gama de soluciones basadas en la naturaleza.

También se anunció el desarrollo de una herramienta para rastrear y medir las emisiones de metano provenientes de residuos. Se implementará en 20 megaciudades globales, lo que permitirá un mejor control y seguimiento para la reducción de gases de efecto invernadero.

Yermys Peña es arquitecta y especialista en ciudades inteligentes y sostenibles. IG @yermyspena – www.yermyspena.com

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain