Power4PuertoRico truena contra nombramiento de Juan Sabater a Junta de Control Fiscal por ser ”más de lo mismo”

A juicio de la coalición de organizaciones de la diáspora boricua en Estados Unidos, el nombramiento por parte de la Administración Biden del inversor de Wall Street evidencia un compromiso del Gobierno con los bonistas y no con los puertorriqueños

Miles de empleados del sector público en Puerto Rico en una protesta en San Juan para exigir un salario justo.

Miles de empleados del sector público en Puerto Rico en una protesta en San Juan para exigir un salario justo. Crédito: EFE

NUEVA YORK – Los miembros de la coalición de organizaciones de puertorriqueños en la diáspora “Power 4 Puerto Rico” manifestaron consternación tras el nombramiento por parte del presidente Joe Biden de Juan A. Sabater como nuevo integrante de la Junta de Control Fiscal (FOMB) en Puerto Rico.

La coalición, que en múltiples ocasiones ha pedido la eliminación del organismo federal por entender que no representa los intereses de la mayoría de los puertorriqueños, consideró que la designación de Sabater, nacido en Puerto Rico y criado en Nueva York, no promueve el desarrollo económico que la isla necesita.

“Con tantos puertorriqueños presionando para la justicia económica y tomando las calles para protestar contra la Junta, el nombramiento a favor de Wall Street del presidente Biden está fuera de lugar y representa una bofetada (para Puerto Rico), dijo Erica González, directora de la coalición, en declaraciones escritas.

Los activistas entienden que el nombramiento del inversor no favorece al territorio ya que está aliado a los grandes intereses por los beneficios que ha obtenido de las crisis financieras en Wall Street.

Juan A. Sabater es “más de lo mismo”

El pasado de Sabater como inversor de capital privado es simplemente más de lo mismo, nombrar a aquellos que tienen una historia de beneficiarse de las crisis financieras al mando de una junta impuesta antidemocráticamente cuyas acciones están diezmando el futuro económico futuro de la isla. Ningún bien puede venir de la existencia continuada de la Junta”, indicó por su parte, la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York y actual miembro de la coalición, Melissa Mark-Viverito.

Por su parte, el asesor sénior de la entidad, Federico de Jesús, cuestionó el hecho de que Biden criticó el nombramiento del predecesor de Sabater, Justin Peterson, por parte de Donald Trump, y ahora está procediendo de manera similar.

“En lugar de cumplir sus compromisos para auditar la deuda de Puerto Rico y revertir las medidas de austeridad que dañan a los puertorriqueños, y mostrar liderazgo para eliminar la Junta, la Casa Blanca quiere perpetuar el enfoque proWall Street y antidemocrático de esta Junta que está estrangulando los servicios esenciales para la gente de Puerto Rico y expulsando a profesionales emergentes de la isla”, planteó.

La Casa Blanca anunció el nombramiento de Sabater mediante un comunicado de prensa la noche del jueves.

Sabater donó a campaña de Biden y a la de varios republicanos

Al día siguiente, un reporte de El Nuevo Día daba cuenta de los más de $700,000 donados por Sabater a Biden y a otros demócratas para las elecciones de 2020.

Previo a estas aportaciones, Sabater donó a las campañas políticas de candidatos y comités republicanos. Por las pasadas tres décadas, contribuyó con unos $1.1 millón de dólares a políticos, la mayoría de ideología republicana, según datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) que cita el rotativo puertorriqueño.

La coalición es una de las que ha denunciado consecuentemente los recortes de presupuesto impuestos por la Junta en las agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico, además de pedir una auditoría de la deuda que tiene Puerto Rico con los bonistas.

La Junta fue creada como resultado de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA) en el 2016.

El fin de la entidad es avanzar con el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico y facilitar su reingreso a los mercados financieros. La del territorio se considera la mayor reestructuración de deuda pública en la historia de Estados Unidos.

Al momento, la jueza de Nueva York Laura Taylor Swain evalúa un Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que contempla aumentos en la tarifa eléctrica de los boricuas por décadas.

Aunque la propia ley PROMESA establece que, al mismo tiempo, la Junta debe impulsar medidas de desarrollo económico en la isla, esta disposición no ha sido prioritaria para los miembros del organismo.

Tras el nombramiento de Sabater para ocupar la vacante que dejó Peterson, aún queda una más por llenar. Esa labor la encabeza actualmente el líder republicano de la Cámara de Representantes federal, Mike Johnson.

Sabater es socio y copresidente de Valor Equity Partners, una firma de capital privado que administra aproximadamente $16,000 millones de dólares en activos.

Actualmente sirve en las juntas de directores de Harmony Biosciences, Addepar y Premise Data; y como miembro observador en Dataminr y BlueVoyant, todas empresas en las que Valor ha invertido.

Antes de la mencionada firma de inversiones, Sabater fue director gerente de Goldman Sachs en la División de Banca de Inversión. Tras su estancia en Goldman Sachs, Sabater se asoció para desarrollar Augeo Affinity Marketing.

Sigue leyendo:

¿Quién es Juan A. Sabater?, nominado por Biden a la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico

En esta nota

Junta de control fiscal Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain