Biden apunta a Trump como el responsable de que “la libertad esté en entredicho” durante un mitin en Virginia

En mitin de campaña en Virginia, Joe Biden indicó que el máximo responsable de quitar la libertad del derecho al aborto en Estados Unidos es Donald Trump, además Kamala Harris lo calificó como "el arquitecto de la actual crisis sanitaria"

Biden alentó al voto demócrata en los comicios presidenciales de noviembre.

Biden alentó al voto demócrata en los comicios presidenciales de noviembre. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden apuntó contra el exmandatario Donald Trump como el responsable de que “la libertad esté entredicho” durante un mitin de campaña en Manassas, Virginia, como el derecho al aborto como tema principal.

“Que nadie se equivoque, el máximo responsable de quitar esta libertad (el aborto) en Estados Unidos es Donald Trump“, expresó ante el público de un auditorio de la localidad, acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris.

La vicepresidenta también flageló al republicano, a quien tildó de ser “el arquitecto de la actual crisis sanitaria”, haciendo referencia al aborto, y ambos alertaron que el magnate neoyorquino “no ha terminado” y que se enorgullece de las limitaciones que se han conseguido en ese asunto.

En el mes de junio de 2022, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos (en la que Trump nombró a tres de los magistrados) eliminó la protección constitucional al aborto y desde ese momento, decenas de estados republicanos han restringido o prohibido la interrupción de la gestación.

Desde ese entonces, el Partido Demócrata han hecho al aborto como tema central de su campaña, ya que la mayoría de los ciudadanos, incluido un porcentaje importante de republicanos, lo apoyan.

De acuerdo con la base de datos de Abortion Finder, el acceso a la interrupción del embarazo fue prohibido en 14 estados en total.

“En algunos estados como Texas las mujeres pueden morir. Esto no puede suceder. Todo el mundo debería poder elegir en todos los estados de este país si quiere abortar o no”, expresó una de las asistentes al acto, Sue Smith.

El evento se celebró justo el día después del 51 aniversario del fallo Roe vs Wade en 1973, dictamen del Tribunal Supremo que despenalizó el aborto en los 50 estados y que fue revertida en 2022.

Los encargados de dar inicio al evento en Virginia fueron la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el segundo caballero, Doug Emhoff, quien zanjó que “lo que están haciendo (los republicanos) es inmoral”.

“También necesitamos a los hombres en esta lucha porque la libertad reproductiva nos afecta a todos“, señaló la primera dama ante un público que respondió durante toda la cita con aplausos y proclamas a favor de Biden y Harris.

Asimismo, el ejecutivo estadounidense alentó al voto demócrata en los comicios presidenciales de noviembre, al tiempo que evidenció su compromiso para restablecer la protección que ofrecía el fallo Roe vs Wade.

Harris alegó que Biden es la mejor opción para liderar la Casa Blanca, ya que es “un luchador valiente por nuestras libertades fundamentales”, entre las que destacó “la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo”.

No obstante, desde las filas demócratas consideran que un posible gobierno republicano supondría una amenaza de una prohibición nacional del aborto.

Durante la intervención de Biden, doce manifestantes propalestinos se levantaron espontáneamente desde distintos puntos del auditorio para mostrar su rechazo a la postura que el gobierno está tomando en la guerra entre Israel y Hamás, que inició el pasado 7 de octubre.

Antes de que la policía les obligara a abandonar la sala, algunos de ellos mostraron trozos de trapo con proclamas como “Alto al genocidio”, mientras que el presidente se mantuvo en todo momento en el escenario sin hacer referencia a estos sucesos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain