El IDNYC es una tarjeta de identificación municipal y no un documento para conseguir trabajo ni manejar

Con el arribo semanal de miles de nuevos migrantes a la Gran Manzana, las solicitudes de la tarjeta neoyorquina, que aunque es una prueba de identidad local aceptada en bancos, escuelas y otras instituciones, no es un documento migratorio ni laboral, han aumentado en más de 50%

En 2023 aumentaron las solicitudes del IDNYC en 50%

En 2023 aumentaron las solicitudes del IDNYC en 50% Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Yondriel Lizarazo llegó a Nueva York en enero del año pasado, tras una larga travesía por la selva del Darién y siete países, que terminó con un viaje en autobús desde El Paso, Texas hasta el terminal de Port Authority. Y aunque el venezolano de 27 años ingresó al país como solicitante de asilo, confiesa que la falta de información y un montón de confusión al llegar a la Gran Manzana, hicieron que nunca iniciara el proceso formal para solicitar su alivio migratorio, y llegó a pensar que la tarjeta municipal de indentificación, conocida como IDNYC, que tienen más de 1.5 millones de neoyorquinos, incuidos miles de indocumentados, era algo así como una “Green Card” temporal.

“Muchos estamos viviendo aquí hace más de un año y hasta ahora estamos medio empezando a entender las cosas. Yo saqué mi identificación de la Ciudad y pensaba que ese ya era mi cédula para estar aquí, para conseguir trabajo, para manejar y todo, así como en ocurre en muchos países, pero recién me enteré que no es así”, dijo el joven, uno de los más de 112,000 neoyorquinos que tramitó el IDNYC el año pasado, que se incrementó en 50% tras la llegada en masa de miles de nuevos migrantes.

Y en medio de la confusión que tienen inmigrantes nuevos como Lizarazo, la Oficina del IDNYC, advierte que aunque todos los neoyorquinos mayores de 10 años, independientemente de su estatus migratorio, son elegibles para recibir la tarjeta, tras establecer identidad y residencia, no es un documento federal, ni tampoco confiere autorización de trabajo ni permiso para conducir automóviles ni motocicletas.

“Puede usar la tarjeta para ingresar a todos los edificios de la ciudad, como escuelas, y acceder a los servicios de la ciudad”, advierte la oficina municipal, agregando que los agentes de policía aceptan la tarjeta IDNYC como identificación válida. “Esto es importante porque si no tiene una identificación con una dirección, en los casos en los que de otro modo se le emitiría una citación, el oficial de policía lo llevará a la comisaría”.

El IDNYC, que comenzó a implementarse en 2015, de acuerdo a la Ciudad también puede utilizarse como tarjeta de biblioteca y es acepatada por diferentes entidades. “Incluso puedes utilizar tu tarjeta IDNYC para abrir una cuenta bancaria en determinadas instituciones financieras. También hay un paquete de beneficios que incluye membresías gratuitas a 40 instituciones culturales y descuentos en medicamentos recetados, entradas de cine, eventos deportivos, clubes de salud y fitness, atracciones de la ciudad de Nueva York, supermercados y mucho más”.

Para obtener el IDNYC, se debe completar una solicitud, disponible para imprimir en línea o en cualquiera de los Centros de inscripción de IDNYC en toda la ciudad. Para conocer más sobre cómo agendar una cita y los documentos que se requieren, puede llamar a la línea 311 o programarla a través de este link: https://a069-idnyconlineportal.nyc.gov/IOPWeb/#/.

Datos sobre el IDNYC

En esta nota

IDNYC inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain