Inicio de año: buen momento para visitar al médico

Parte de tener buenos propósitos es también dedicar tiempo a las visitas médicas que son recomendables hacer cada año.

Los chequeos de rutina son importantes.

Los chequeos de rutina son importantes. Crédito: Shutterstock

Aprender a conocernos nutricionalmente

La licenciada en nutrición Maite Bahamondes señala la importancia de visitar al nutricionista de manera frecuente. “Comer es algo que hacemos todos los días. Tenemos que hacerlo bien”.

  • No es una mala práctica ir cada año al nutricionista. “Con cada cambio importante de trabajo, ciudad o país, es necesario replantearse nuestra alimentación”, menciona Maite.
  • “No solo se trata de hacer una dieta, más bien es aprender a conocer tu cuerpo y saber que nutrientes necesitas. Es específico para cada persona”, apunta.
  • Te puede ayudar a cumplir con tus metas relacionadas con el ejercicio o comenzar a cocinar más en casa.

Nuestra salud psicológica es muy importante 

La psicóloga y maestra de terapia sistémica, Alejandra Álvarez comenta a este respecto:

  • “Cualquier momento es bueno para asistir a terapia, pero es sumamente importante encontrar a alguien adecuado y capacitado. Alguien con quien la persona se sienta cómoda, que trabaje de una manera en la que nos parezca buena”.
  • Es importante buscar ayuda psicológica para enfrentar cualquier cambio en nuestra vida. Apunta que “debe existir alguna motivación para el cambio, sea positiva o negativa. No podemos ir obligados”.
  • No hay una edad mínima para ir. Lo importante es que “exista un buen entendimiento de que significa la terapia. Es un espacio seguro y de confianza”, comenta.
  • “No es necesario un chequeo anual cómo tal, sino en aquellos momentos en donde pueda ser bueno rebotar ideas, poner en orden un par de temas que tenemos en la mente”, explica.

Los chequeos médicos según tu edad y sexo

Visitar al médico es clave. Muchas personas, aunque tenga un malestar crónico no lo hacen. Muchas veces las visitas de rutina permiten atajar una enfermedad grave, como el cáncer o un problema cardiaco. “Usted debe visitar a su proveedor de atención médica regularmente, incluso si se siente saludable”, señalan desde el Instituto Nacional de Salud Estadounidense.

  • Médico internista. También puede ser nuestro médico de cabecera. Con esta especialidad vemos de manera completa la salud nuestro cuerpo y debería ser la primera visita que hagamos. Una vez al año, de manera rutinaria se realizan exámenes de sangre y orina. También ecografías u otro examen de imagen en nuestro abdomen y pelvis para detectar alguna posible anomalía.
  • Dentista. La salud oral muchas veces se deja de lado por su alto costo. Pero una mala salud bucal puede acarrear otros problemas como dolores de cabeza crónicos, bruxismo (apretar las mandíbulas al dormir), debilidad ósea o problemas del sistema digestivo. Una vez al año, deberías hacer una limpieza dental.
  • Oftalmólogo. Desde los 40 años de edad la vista comienza a deteriorarse. Una visita de rutina puede ayudar a encontrar pequeñas afecciones oculares. Muchas veces el uso de lentes de baja graduación ayuda con los dolores de cabeza crónicos, que hasta en los niños puede pasar desapercibido.
  • Dermatólogo. Seamos sinceros, muy pocas personas utilizan bloqueador solar todos los días. 1 de cada 167 hispanos tiene riesgo de tener cáncer de piel, y generalmente se descubre en una etapa muy avanzada. Una visita puede ayudarte a prevenir y solucionar otros problemas de tu piel.
  • Cardiólogo. El 31% de las muertes en el mundo se deben directamente a enfermedades cardiovasculares. Hay muchos factores de riesgo que la población en general tiene en día a día. Por lo tanto, una visita de rutina puede ayudarnos a saber cómo se encuentra nuestro corazón y vasos sanguíneos, si hay indicios o los exámenes de rutina arrojan algo.
  • Ginecólogo o Andrólogo. Por supuesto que nuestro médico especializado en nuestro sistema reproductor nos ayudará a mantener el cuidado. En el caso de las mujeres, debe ser rutinario una mamografía (rayos x en los senos para ver los tejidos), Papanicolaou (muestra de tejido de las paredes del cuello del útero) y una ecografía transvaginal. Los hombres deberían, a partir de los 45 años, realizarse un examen prostático (tranquilo, primero se hace con los exámenes de sangre) y chequeo de los testículos (que puede ayudar a prevenir otros problemas, como las torciones). 
  • Medina alternativa. Puedes también considerar visitar a un médico chino, que te puede tratar con acupuntura, una muy buena terapia complementaria.

Acerca de Vida y Salud: Este contenido ha sido creado por el equipo editorial de VidaySalud.com, un espacio fundado hace más de diez años bajo la dirección editorial de la Dra. Aliza Lifshitz con la misión de informar, educar y crear conciencia sobre temas de salud y bienestar. Un recurso único para la comunidad hispana de Estados Unidos, Vida y Salud incluye la plataforma digital VidaySalud.com y Vida y Salud TV que se transmite regularmente en la cadena de TV pública HITN.

En esta nota

#Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain