Policía de Ecuador rechazará a aspirantes con tatuajes para evitar infiltración de criminales

Los criterios de selección de la Policía de Ecuador incluyen ser soltero, no tener hijos y no tener antecedentes penales. El gobierno del presidente Daniel Noboa ha intensificado sus esfuerzos contra bandas del crimen organizado, ahora denominadas "grupos terroristas"

Policía de Ecuador rechazará a aspirantes con tatuajes para evitar infiltración de criminales

Acto de entrega de chalecos, radios, y otros nuevos equipamientos para la Policía de Ecuador  Crédito: José Jácome | EFE

La Policía Nacional de Ecuador está implementando un proceso de selección para incorporar 112 cadetes a su Escuela Superior. Una medida específica durante este proceso es la exclusión de candidatos con tatuajes. Esta decisión se basa en la preocupación de que individuos con vínculos a bandas criminales puedan infiltrarse en las fuerzas de seguridad.

“El objetivo principal es evitar que personas que hayan pertenecido o pertenezcan a estas organizaciones terroristas ingresen a la Policía Nacional”, dijo José Alejandro Vargas, director nacional de Educación de la Policía durante una rueda de prensa, citado por la agencia de noticias Efe.

“Deben conocer que las organizaciones ahora llamadas terroristas tienen tatuajes en los que señalan su fidelidad con la organización, incluso las jerarquías que tienen dentro de esta organización están establecidas por sus tatuajes”, expresó el funcionario.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han intensificado su atención contra el crimen organizado desde que el presidente Daniel Noboa lo clasificó como un “conflicto armado interno” a principios de mes. También ha comenzado a referirse a las bandas criminales como “grupos terroristas y actores beligerantes no estatales”, lo que indica un cambio significativo en el enfoque del gobierno para abordar la actividad criminal.

Durante operativos en las calles, los funcionarios investigan señales en individuos, que puedan indicar afiliación a bandas criminales conocidas como Los Lobos, Los Águilas, o Los Tiguerones. Los distintivos usualmente consisten en imágenes de animales que representan el nombre del grupo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó chalecos, radios, y otros nuevos equipamientos para la Policía con motivo del conflicto armado interno. EFE/José Jácome

Particularmente, Los Choneros, la banda más antigua y extensa del país, se asocia con tatuajes de leones. Esta práctica permite a la policía y las Fuerzas Armadas identificar y posiblemente detener a delincuentes.

Sobre una encuesta realizada con casi 22,000 participantes, Vargas destacó que 5,800 expresaron falta de confianza en policías con tatuajes visibles.

El Director de Educación de la Policía mencionó asimismo que evaluaciones adicionales determinarán las medidas apropiadas para los cadetes y oficiales actualmente en servicio que tienen esas marcas. Los hallazgos abren consideraciones sobre el impacto en la percepción pública de los profesionales encargados de hacer cumplir la ley.

La Policía estableció criterios para aspirantes a cadetes que incluyen no tener modificaciones corporales visibles ni antecedentes penales, no estar vinculados a partidos políticos y ser solteros y sin hijos entre 18 y 22 años.

Desde 1,750 postulantes, solo se seleccionarán a 112 para ocupar plazas en la Escuela Superior de Policía, repartidas en 95 hombres y 17 mujeres, y se someterán a un entrenamiento de cuatro años.

49,761 operativos contra el crimen

En los últimos 19 días, bajo un estado de excepción y conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han llevado a cabo 49,761 operaciones contra el crimen organizado. Esta acción gubernamental responde al esfuerzo por contener la escalada de violencia perpetrada por bandas criminales, tanto en cárceles como en las calles del país.

El Eje de Seguridad, conformado por líderes policiales y militares, organizado por el gobierno de Daniel Noboa, informó este sábado sobre el progreso del Plan Fénix.

Este plan fue implementado en respuesta a los alarmantes niveles de violencia que se registraron a principios de año, los cuales escalaron a niveles dramáticos. El Eje está enfocado en combatir y reducir dicha violencia.

El último informe de esta autoridad detalla la incautación de una importante cantidad de armamento, entre ellos 5,284 explosivos, 1,383 armas de fuego, 1,656 armas blancas, 69,346 cartuchos y 959 cargadores.

En este periodo, además, las fuerzas de seguridad han arrestado a 4,107 personas, 237 de las cuales enfrentan cargos de terrorismo.

Sigue leyendo:
• Estados Unidos envía chalecos, equipos y expertos a Ecuador para apoyar en temas de seguridad
• Daniel Noboa recibió a la delegación de EE.UU. que apoyará en el conflicto armado en Ecuador
• Presidente Daniel Noboa afirmó estar ganando la batalla que le declaró al crimen organizado en Ecuador

En esta nota

Crimen organizado Daniel Noboa Ecuador Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain