La administración Biden analiza ralentizar entregas de armamento a Israel para presionar a Netanyahu

Funcionarios le dijeron a NBC News que el gobierno de EE.UU. se siente "frustrado" porque Israel ha ignorado los llamados a reducir las víctimas fatales civiles en Gaza

Biden ha dicho que está haciendo esfuerzos para que Israel minimice el daño a los civiles palestinos en sus ataques en Gaza.

Biden ha dicho que está haciendo esfuerzos para que Israel minimice el daño a los civiles palestinos en sus ataques en Gaza. Crédito: Miriam Alster/Pool | EFE

La administración Biden está analizando relentizar el envío de armamento a Israel como una forma de presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para reducir su ataque militar en la Franja de Gaza, según dijeron funcionarios estadounidenses a NBC News.

El Pentágono, bajo órdenes de la Casa Blanca, ha estado revisando qué armamento ha solicitado Israel que podría usarse como influencia, dijeron las fuentes del medio. Esto se produce en medio de la necesidad de Israel de obtener más armas, pidiéndoles al gobierno de Estados Unidos municiones como bombas aéreas y otras importantes.

En concreto, según NBC News, la administración Biden estudia utilizar como presión relentizar el envío de proyectiles de artillería de 155 mm y municiones conjuntas de ataque directo (JDAM), “que son kits de guía que convierten bombas tontas en municiones guiadas con precisión”, dijeron los funcionarios citados por el medio.

En cambio, aseguraron que a pesar de que se consideró la idea, no es probable que retrasen la entrega de defensas aéreas, así como otros sistemas que pueden defender a los civiles y la infraestructura israelíes de los ataques.

El gobierno está “frustrado”

Hay que recordar que el presidente Joe Biden ha dicho que está haciendo esfuerzos para que Israel minimice el daño a los civiles palestinos en sus ataques en Gaza.

“He estado trabajando silenciosamente con el gobierno israelí para lograr que reduzcan y salgan significativamente de Gaza”, declaró Biden el pasado 8 de enero. “He estado usando todo lo que puedo para hacer eso”.

No obstante, los funcionarios le dijeron a NBC News que la administración se siente “frustrada” porque Israel ha ignorado estos llamados.

Esta semana, Estados Unidos volvió a recordar el gobierno israelí que tiene la responsabilidad de proteger a los civiles, después de que al menos nueve personas murieron y otras 75 resultaron heridas en un centro de refugiados de la UNRWA en el sur de la Franja de Gaza.

“Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo al derecho de Israel a defenderse (…) contra los terroristas de Hamás que se esconden entre la población civil y quieren aniquilar al Estado de Israel. Pero Israel sigue teniendo la responsabilidad de proteger a los civiles, incluidos el personal y las instalaciones humanitarias”, dijo en un comunicado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain