Cuida tu piel de los rayos solares del invierno

La Dra. Lindsey Zubritsky advierte sobre el peligro del sol incidental y aconseja cómo evitarlos

Al no ser evidente no se le presta atención, pero con el tiempo puede ocasionar envejecimiento prematuro y hasta cáncer en la piel.

Al no ser evidente no se le presta atención, pero con el tiempo puede ocasionar envejecimiento prematuro y hasta cáncer en la piel. Crédito: Shutterstock

Aunque solemos hablar mucho sobre protección solar en los meses de verano, la llamada “exposición al sol incidental” es una realidad que afecta todos los meses del año, incluyendo los invernales.

“Son esos momentos diarios en los que no somos conscientes del sol que estamos recibiendo, que al final se suman y pueden causar daños en la piel”, explica la Dra Lindsey Zubritsky, dermatóloga certificada. “Cosas como caminar al perro, manejar, sentarnos largos ratos bajo una sombrilla y el más común, trabajar cerca de una ventana, son todos ejemplos de este tipo de exposición solar”.

Al no ser evidente no se le presta atención, pero con el tiempo puede ocasionar envejecimiento prematuro y hasta cáncer en la piel.

“Estudios han comprobado que la mayoría del daño por el sol que experimentamos es debido al sol que llevamos de manera incidental, no por los días que estamos en la playa o por las vacaciones de verano”, asegura la especialista.

La Dra Lindsey Zubritsky, conocida como @dermguru en Instagram donde tiene más de medio millón de seguidores, señala que el 90% de los casos de cáncer en la piel son causados por la exposición al sol, sin importar el color de piel o raza de la persona.

“Hay una forma fácil de verlo, si no está oscuro afuera debes usar protector solar. No importa el clima, la estación del año, si estás en la oficina o en la casa, en un avión, hay que usarlo”, advierte. 

La diferencia del daño entre el sol incidental y el sol intenso es que este último es evidente, y es cuando por ejemplo estamos en la playa y vemos la piel roja, mientras que el primero se acumula con el tiempo, cuando no nos damos cuenta. Ambos son causados por los rayos UVA y UVB. 

“Es importante mantener el hábito de usar bloqueador durante los meses fríos porque puede ser más difícil recordarlo luego en el verano”, dice la doctora.

Mitos y realidades sobre la exposición solar

Son muchos quienes piensan que el sol no afecta en los días nublados y lluviosos, pero según la doctora Zubritsky, nada más alejado de la realidad.

“Los rayos UV son capaces de atravesar las nubes y en ese momento es que estamos más vulnerables porque pensamos que nuestra piel no está siendo dañada”, recalca.

Otro mito, dice, es pensar que sólo se sufre daños cuando está soleado afuera y se siente el calor.

“Puedes sentir las altas temperaturas pero no los tipos de rayos UV que provienen del sol. No sabes que los estás recibiendo hasta que es muy tarde a veces”. 

Igualmente, las personas piensan que no necesitan protección solar cuando están dentro de algún lugar, sin embargo según la dermatóloga, ese es el caso sólo si se está en una habitación oscura sin ventanas, porque los rayos solares pueden penetrar dichas ventanas y ocasionar la exposición incidental.

Cómo protegerse

Se debe usar un protector solar con por lo menos SPF 30, de amplio espectro, que proteja contra los rayos UVB y UVA, aplicarlo al menos 15 minutos antes de salir y reaplicarlo cada dos horas.

“A las mujeres les recomiendo no confiarse del maquillaje con protector solar, sino que deben complementarlo con un protector solar real. Hay un beneficio agregado de este tipo de maquillaje pero, por favor, usen un bloqueador antes”, aconseja Zubritsky.

Quienes quieren ir más allá, sobre todo aquellas personas que pasan largos periodos manejando, deben usar ropa adecuada como camisas mangas largas, sombreros, lentes oscuros y hasta guantes, ya que los rayos solares pasan a través de las ventanas. 

“Cuando se trata del envejecimiento de la piel, la protección solar juega un papel sumamente importante ya que el 80 por ciento de los signos de la edad, como la pérdida de elasticidad, irregularidades en la textura, pigmentación y arrugas, se pueden atribuir a la exposición solar”, explica. “Quienes usan protector solar diariamente experimentan 24% menos envejecimiento de la piel que quienes lo usan esporádicamente”. 

Además de protector, la doctora recomienda productos para el cuidado de la piel de calidad, con ingredientes como retinol, factores de crecimiento y péptidos, que ayudan a mantener el colágeno, así como antioxidantes, tales como la vitamina C y D, que protegen contra los agresores ambientales, y ácido hialurónico que combate las arrugas.

“Por ejemplo, me gusta la nueva crema Clinique Smart Clinical Repair Broad Spectrum SPF 30 Wrinkle Correcting Cream, porque es un tres en uno. Repara, protege y previene, es multiusos. Yo soy una madre muy ocupada y lo menos que tengo tiempo es para aplicarme un régimen de 10 pasos, por lo que este tipo de crema es ideal”, asegura sobre la crema humectante con protección solar. “No deja una capa blanca, no es grasosa ni pesada, es de amplio espectro y previene contra radicales libres y repara”.

La nueva Clinique Smart Clinical Repair Broad Spectrum SPF 30 Wrinkle Correcting Cream./Cortesía

El nuevo producto de Clinique contiene ácido hialurónico y glicerina, ingredientes que ayudan a hidratar y suavizar visiblemente las finas líneas; provitamina D, un poderoso antioxidante ayuda a defender contra el daño de los radicales libres; y Complejo de Péptidos CL1870, que incluye autoensamblaje, neopéptidos y péptidos señalizadores, que son fortificadores cutáneos que ayudan a mejorar la resistencia de la piel para reducir visiblemente líneas y arrugas.

“Nos simplifica el cuidado de la piel, me lavo la cara, pongo la crema y estoy lista para salir”, concluye la especialista.

En esta nota

Consejos de Belleza cuidado de la piel Protección solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain