Poderosa milicia proiraní de Irak anuncia la suspensión de ataques contra tropas de EE.UU.

Kataib Hizbulá, la más destacada de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, aseguró que la milicia continuará "defendiendo al pueblo de Gaza de otras maneras"

Miembros del grupo armado Kataib Hezbollah (Brigadas de Hezbollah), respaldado por Irán.

Miembros del grupo armado Kataib Hezbollah (Brigadas de Hezbollah), respaldado por Irán. Crédito: EPA/Murtaja Lateef | EFE

La poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá, parte integral de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, declaró la suspensión de sus operaciones militares contra posiciones estadounidenses en Oriente Medio. Esta decisión se produce dos días después de un ataque en el que tres soldados estadounidenses perdieron la vida, reivindicado por la misma milicia.

En un comunicado, Kataib Hizbulá anunció la suspensión “para evitar avergonzar al Gobierno iraquí” y señaló que seguirá “defendiendo al pueblo de Gaza de otras maneras”, sin especificar cuáles. Además, instó a sus combatientes a adoptar una “defensa pasiva temporal” ante posibles acciones hostiles estadounidenses.

Este grupo, designado como organización terrorista por Estados Unidos hace más de una década, es la milicia proiraní más poderosa en Irak y lidera la Resistencia Islámica en el país, protagonizando más de cien ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y Siria.

El reciente ataque con dron que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses fue reivindicado por Kataib Hizbulá, mientras que el Pentágono sugiere que la acción pudo ser orquestada por esta milicia.

Hechos y no palabras

En respuesta al anuncio del grupo de suspender sus ataques contra las tropas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos pidió hechos concretos y no palabras.

“Vale más un hecho que mil palabras”, indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, sobre ese comunicado de hoy mismo.

Anteriormente, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que habrá una respuesta, pero no especificó cuándo ni cómo se llevará a cabo. Washington ya ha bombardeado previamente enclaves de Kataib Hizbulá en Irak, y las tensiones persisten entre las milicias proiraníes y las fuerzas estadounidenses en la región.

El portavoz del Pentágono reiteró hoy la determinación de Estados Unidos a dar respuesta a lo sucedido.

“No creo que podamos ser más claros. Hemos pedido a los grupos pro iraníes que detengan sus ataques. Ellos no lo han hecho, así que responderemos en el momento oportuno de nuestra elección. He dicho que los hechos valen más que mil palabras. Que yo sepa, desde el 28 de enero ha habido tres ataques”, recalcó.

Irak, manteniendo un equilibrio delicado entre Estados Unidos e Irán, ha condenado tanto las acciones de las milicias proiraníes como las respuestas de Washington. Además, ha iniciado un proceso para retirar las tropas extranjeras del país árabe.

Kataib Hizbulá, que colaboró indirectamente con los estadounidenses en la lucha contra el Estado Islámico, forma parte de la agrupación Multitud Popular, vinculada a las Fuerzas Armadas iraquíes, y cuenta con un brazo político con presencia en el Parlamento de Irak.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

· Las claves del ataque que mató a tres soldados de EE.UU., en plena escalada en Oriente Medio
· Estados Unidos ataca milicia proiraní en Irak con bombardeos en bases militares
· Milicias proiraníes atacan dos bases de Estados Unidos en Siria tras bombardeo de los soldados americanos

En esta nota

Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain