Variante JN.1 se convierte en la cepa de Covid-19 más prevalente en EEUU y en todo el mundo

La variante JN.1, descendiente de Ómicron, se ha convertido en la cepa de Covid-19 dominante en Estados Unidos y en todo el mundo

Covid

Sin pruebas, es fácil confundir los síntomas de Covid con los de un resfriado o una gripe. Crédito: SANJAY KANOJIA | AFP / Getty Images

La nueva variante JN.1 de Covid-19, originada a partir de la variante Ómicron, se ha convertido rápidamente en la cepa más prevalente en Estados Unidos y en todo el mundo, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“La JN.1 sigue siendo la variante del SARS-CoV-2 de mayor circulación en Estados Unidos y a nivel mundial”, afirman los CDC su último informe.

Este aumento de casos marca un cambio significativo en el panorama de la Covid-19 y pone de relieve la naturaleza en constante evolución del virus.

Características y propagación de JN.1

JN.1, descendiente de la variante Omicron BA.2.86, también conocida como variante “Pirola”, se detectó por primera vez en Estados Unidos en septiembre.

A finales de octubre, representaba menos del 0.1 por ciento de los virus SARS-CoV-2, pero ha aumentado rápidamente hasta constituir casi el 86 por ciento de todos los casos de Covid-19 en el país al 20 de enero.

Eyal Oren, director y profesor de epidemiología de la Universidad Estatal de San Diego, destacó la rápida evolución del virus, señalando que la mayoría de los casos actuales de Covid-19 probablemente se deban a esta nueva variante.

“Lo más probable es que, si usted está contrayendo Covid en este momento, esté contrayendo esta mutación variante particular”, dijo a NPR Eyal Oren.

Síntomas y preocupaciones de JN.1

Los CDC señalan que los síntomas de JN.1 son similares a los de variantes anteriores de Covid-19, incluyendo fiebre, tos y dificultad para respirar, entre otros. Sin embargo, ha habido informes de síntomas ligeramente diferentes esta temporada, como dificultad para dormir y ansiedad.

Si bien el predominio de JN.1 sugiere una mayor transmisibilidad o evasión inmune, los CDC no han encontrado evidencia de que cause una enfermedad más grave. A pesar de esto, ha habido un aumento notable de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, particularmente en la parte este de Estados Unidos.

A la luz de la prevalencia de JN.1, los CDC recomiendan al público que mantenga las precauciones estándar contra la Covid-19, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar las multitudes.

También enfatizan la importancia de mantenerse actualizados con las vacunas contra la COVID-19 y la gripe de esta temporada, que se espera que ofrezcan una buena protección contra la JN.1 y otras variantes. Se cree que las vacunas actuales contra la Covid-19 aumentan la protección contra la enfermedad grave causada por JN.1.

Las mutaciones del Covid-19

Desde el descubrimiento del Covid-19 a finales de 2019, el virus ha mutado en múltiples ocasiones, dando lugar a diversas variantes. Estas variantes son el resultado de cambios en el código genético del virus, lo cual es un proceso natural y esperado en la evolución de cualquier virus.

Algunas de las variantes más notables incluyen la Alfa, Beta, Gamma, Delta, y Ómicron. Cada una de estas variantes ha mostrado características ligeramente diferentes en términos de transmisibilidad, severidad de la enfermedad, y resistencia a los anticuerpos generados tanto por infecciones previas como por las vacunas.

Por ejemplo, la variante Delta, identificada por primera vez en India, fue notablemente más contagiosa que las cepas anteriores, lo que llevó a un aumento significativo en los casos de Covid-19 a nivel mundial.

Por otro lado, la variante Ómicron, identificada inicialmente en Sudáfrica, mostró una capacidad aún mayor de evadir la inmunidad existente y se propagó rápidamente, aunque generalmente causó enfermedades menos graves en comparación con variantes anteriores.

Sigue leyendo:
· México acumula exceso de muertes a partir de la pandemia de Covid-19
· Reportan nuevos síntomas de Covid a medida que la variante JN.1 continúa propagándose
· Despiden a policía latino NYPD que fingió COVID para extender vacaciones en República Dominicana

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain