EE.UU. señala a más de 20 empresas por estar “colaborando” con las Fuerzas Armadas chinas

Según el Pentágono, el gobierno chino está llevando a cabo una estrategia de fusión "civil-militar", para modernizar sus Fuerzas Armadas por medio de la compra de "tecnología avanzada"

Fuerzas Armadas chinas.

Fuerzas Armadas chinas. Crédito: Wu Hong | EFE

El Pentágono añadió este miércoles a más de 20 empresas, entre ellas compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, a una lista que señala a entidades por estar colaborando con las Fuerzas Armadas chinas.

Las compañías, señaló el Departamento de Defensa en un comunicado, pasarán a formar parte de lista de “empresas militares chinas” que operan “directa o indirectamente en EE.UU.”.

Según el Pentágono, el gobierno chino está llevando a cabo una estrategia de fusión “civil-militar”, para modernizar sus Fuerzas Armadas por medio de la compra de “tecnología avanzada” a compañías, universidades y programas de investigación chinos “que aparentan ser entidades civiles”.

Las empresas que fueron agregadas a la lista hoy, entre las que están Megvii, dedicada la Inteligencia Artificial, la compañía de análisis de datos Global Tone Communication y la desarrolladora de softwares de reconocimiento facial CloudWalk Technology, formarían parte de esta “fusión”.

La decisión del Departamento de Defensa de agregar las empresas a esta lista se engloba en medio de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden por impedir que el gobierno chino adquiera o tenga acceso a tecnología desarrollada por individuos o empresas estadounidenses.

En agosto del año pasado, Biden firmó una orden ejecutiva que impuso límites a las inversiones estadounidenses en ciertas empresas tecnológicas chinas, citando amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.

Desmantelan red de hackers

Esto se produce el mismo día que las autoridades estadounidenses anunciaron el desmantelamiento de una red de piratería informática supuestamente vinculada al Gobierno chino y dirigida a espiar “infraestructuras críticas” de Estados Unidos y otros países.

“Los hackers chinos están apuntando a la infraestructura crítica civil estadounidense, posicionándose para causar daño real a los ciudadanos y comunidades estadounidenses en caso de conflicto”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Wray advirtió que “los hackers chinos se están posicionando en la infraestructura estadounidense en preparación para causar estragos y daños en el mundo real, si China decide que ha llegado el momento de atacar”.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense detalló que desmanteló cientos de rúteres instalados en Estados Unidos secuestrados por piratas informáticos al servicio del gobierno chino.

“Estados Unidos seguirá desmantelando las operaciones cibernéticas maliciosas -incluidas las patrocinadas por gobiernos extranjeros- que socavan la seguridad del pueblo estadounidense”, declaró el fiscal general Merrick Garland.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

 Informe advierte que infraestructura crítica de EE.UU. es altamente vulnerable
 La aplicación china Temu hace furor: ¿peligra la seguridad de los usuarios?
– Tecnología de videovigilancia china: aumenta la demanda global

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain