Quiénes pueden ser donadores de sangre en Estados Unidos

Desde mediados de 2023, la FDA realizó algunas modificaciones a los lineamientos para ampliar la red de personas que pueden llegar a ser donadoras y así salvar más vidas

Donar sangre

Se necesita aumentar la cantidad de donadores de sangre que hay en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Una de las grandes necesidades que tienen los hospitales y que en cualquier momento podemos llegar a requerir por cuestiones de salud y que se convierte en una de las grandes claves para preservar la vida, es la donación de sangre.

Generalmente, se necesitan donaciones de sangre, principalmente para cirugías, tratamientos contra el cáncer, algunos tratamientos de enfermedades crónicas, así como para sanar lesiones traumáticas.

Desafortunadamente, en Estados Unidos, solo el 3% de los estadounidenses son elegibles para donar sangre cada año. Ante esta situación, las autoridades de salud han cambiado algunos lineamientos respecto a la donación de sangre, con la finalidad de que haya más personas donadoras.

Es por ello que en mayo de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en mayo del año pasado, anunció importantes modificaciones sobre este tema.

En primer lugar, eliminó el período de espera general para hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres que tienen sexo con HSH. La FDA hizo la recomendación de realizar evaluaciones de detección de donantes individuales para establecer la elegibilidad.

“Esto representa un cambio hacia un enfoque más inclusivo y basado en la ciencia para la elegibilidad para la donación de sangre”, comenta la Dra. Kamille West-Mitchell, jefa de la sección de servicios de sangre en el departamento de medicina transfusional del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud.

“Reconoce que la atención debería centrarse en evaluar los factores de riesgo individuales de infecciones transmitidas por la sangre en lugar de hacer exclusiones basadas en la orientación sexual”, agregó.

Otros grupos que también son elegibles para donar sangre y quizá lo desconocen son los adolescentes mayores de 16 años (en gran parte de EE.UU.), así como las enfermedades que padecen una enfermedad crónica y que están siendo controladas con tratamiento.

Ahora, según las nuevas disposiciones, todo aquel que desee donar sangre, independientemente de su género u orientación sexual, ahora responderán preguntas sobre su historial sexual para determinar si tienen un alto riesgo de contraer VIH. Si un posible donante ha tenido una nueva pareja sexual o más de una pareja sexual y ha tenido sexo anal en los últimos 3 meses, se aplazará temporalmente.

Los posibles donantes que toman medicamentos para prevenir o reducir la probabilidad de infección por VIH (PrEP o PEP, por sus siglas en inglés) también pueden ser aplazados porque esos medicamentos pueden retrasar la detección del VIH.

Un proceso de selección de donantes equitativo es fundamental para un sistema de suministro de sangre seguro y confiable, y los funcionarios de la FDA dicen que los nuevos requisitos continuarán garantizando la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

Mientras tanto, la demanda de sangre sigue siendo constante. Los bancos de sangre de todo el país necesitan urgentemente donantes de todo tipo. Pero algunos están en demanda particular. Por ejemplo, los donantes afroamericanos pueden ayudar a los pacientes afroamericanos con tipos de sangre raros que a menudo necesitan sangre donada por alguien de la misma raza.

Sigue leyendo:

* 5 mitos acerca de donar sangre
* Una transfusión de sangre de un desconocido le salvó la vida, ahora descubre un milagro de amor
* El hombre cuya sangre salvó a 2,4 millones de bebés

En esta nota

Donación de sangre sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain