¿Rico o pobre? Tus rasgos faciales pueden decir mucho de tus finanzas personales, según estudio

Investigadores de una universidad en Escocia encontraron que sí existen ciertos prejuicios respecto a la relación de nuestro rostro con las clases sociales

Rasgos faciales

El estudio tiene como finalidad cambiar ciertos estereotipos que se tienen respecto a quienes son ricos o pobres, aparentemente. Crédito: Shutterstock

No cabe duda de que tu rostro puede decir mucho de ti, tanto de tu personalidad, temperamento e incluso, de cómo están tus finanzas personales.

A esa conclusión es la que llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow, quienes llevaron a cabo una encuesta a decenas de voluntarios, quienes expresaron cuáles creen que son los rasgos faciales que hacen que una persona parezca rica o pobre.

En la investigación, cuyos resultados fueron publicados hace unos días en la revista APA Journal of Experimental Psychology, participaron adultos de raza blanca y de cultura occidental; además, determinó qué rasgos faciales estaban asociados con estar en una posición social alta o baja, basándose únicamente en la percepción de las personas.

Entre los hallazgos más significativos del estudio se encontró que las personas con rostros estrechos, bocas sonrientes hacia arriba, cejas levantas, ojos muy juntos y con tez clara y cálida parecen ser personas con mucho dinero o que pueden ser exitosos en sus negocios.

Los participantes en el estudio asociaron dichos rasgos faciales con características de la personalidad, tales como confiabilidad, competencia y calidez.

En contraparte, los encuestados dijeron que aquellos con rostros más anchos, más cortos y más planos, así como con bocas hacia abajo y complexiones más frías, eran vistas como de clase baja, menos dignas de confianza e incompetentes.

Curiosamente, Mark Zuckerberg tiene los rasgos faciales asociados con personas adineradas. (Foto: TASOS KATOPODIS/EFE)

“A las personas que se perciben como de clase social alta o baja también se les suele juzgar con rasgos ventajosos o desfavorables, respectivamente. Tales juicios se forman, incluso, solo a partir de la apariencia facial, y esto puede tener importantes consecuencias posteriores, incluida la desventaja de aquellos que se perciben como de clase social más baja”, dijo en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. R. Thora Bjornsdottir.

“Los resultados sugieren que los estereotipos de clase social explican el vínculo entre la apariencia facial y los juicios sobre la posición de clase social de los individuos. Esto pone de relieve que los estereotipos que tenemos tienen consecuencias en la forma en que percibimos a los demás: sesgan nuestras percepciones. Nuestras impresiones de otras personas pueden generar ventajas o desventajas particulares para ellas”, agregó.

Por su parte, la profesora Rachael E. Jack, profesora de Cognición Social Computacional, y quien participó en la investigación, dijo que espera que este estudio pueda mostrar los prejuicios existentes de las personas para evitar que se repitan en el futuro.

“Nuestra investigación demuestra cómo los atributos faciales específicos desempeñan un papel fundamental a la hora de conectar las percepciones de clase social con los estereotipos relacionados. Estos hallazgos no solo son valiosos para mejorar nuestra comprensión de las teorías centrales de la percepción social, sino que también podrían ayudar con futuras intervenciones diseñadas para interrumpir las percepciones sesgadas”, sentenció.

Sigue leyendo:

* Por qué hacemos trampa (¿y trae beneficios?)
* Las mejores franquicias en 2024, según Entrepreneur
* “Cuando alguien controla todo el dinero en una relación, también controla la relación de una manera muy profunda”

En esta nota

Pobreza riqueza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain