DeSantis envía más efectivos de la Guardia Nacional y Estatal de Florida a la frontera de Texas

"Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas", dijo Ron DeSantis en una conferencia de prensa en Jacksonville, en la costa noreste de Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (c), habla durante un acto de campaña, en Eagle Pass, Texas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (c), habla durante un acto de campaña, en Eagle Pass, Texas. Crédito: EPA/Adam Davis | EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el jueves que desplegará efectivos adicionales de la Guardia Nacional y de la Estatal a la frontera de Texas con México, para “ayudar” a este estado en “sus esfuerzos por detener la invasión por la frontera sur”

El anuncio decía que Florida ha ofrecido hasta 1.000 miembros de su Guardia Nacional “en función de las necesidades de Texas”. En ese estado, el gobernador republicano Greg Abbott ha declarado una invasión en medio de un aumento en los cruces fronterizos de migrantes.

Este despliegue se suma a los más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) y el Departamento de Aplicación de la Ley (FDLE).

“Los estados tienen todo el derecho a defender su soberanía y nos complace aumentar nuestro apoyo a Texas mientras el Estado de la Estrella Solitaria trabaja para detener la invasión a través de la frontera”, dijo DeSantis en un comunicado. “Nuestros refuerzos ayudarán a Texas a agregar barreras adicionales, incluido alambre de púas a lo largo de la frontera. No tenemos un país si no tenemos una frontera”.

En el comunicado, según la agencia EFE, el gobernador de Florida aludió a datos de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según los cuales en diciembre pasado más de 302.000 inmigrantes irregulares fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera sur con México, “el mes más alto jamás registrado”.

“Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas”, añadió DeSantis en una conferencia de prensa en Jacksonville, en la costa noreste de Florida.

Respuesta demócrata

El Partido Demócrata de Florida calificó de “truco político” la operación de DeSantis.

“Después de regresar cojeando a su mansión como el mayor perdedor de Estados Unidos, ahora Ron está desesperado por acaparar los titulares y anotarse victorias”, afirmó en un comunicado Nikki Fried, presidenta de los demócratas de Florida.

En su opinión, DeSantis quiere “llamar la atención” en un intento por insertarse en la conversación nacional” mediante “otro truco político con un alto precio para los contribuyentes”.

Para la líder de los demócratas de Florida, “enviar tropas y dinero de nuestros impuestos a Texas es un desperdicio masivo de recursos que desvía la atención de trabajar para el beneficio de los floridanos”.

Esta no es la primera vez que DeSantis envía las fuerzas de Florida a Texas. Florida ha enviado asistencia militar y policial directa a Texas desde 2021, señaló la administración de DeSantis en el anuncio del jueves.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– Los republicanos de la Cámara Baja celebran una audiencia sobre la destitución de Mayorkas
– Trump ataca el proyecto de ley fronterizo: pondría la crisis sobre los “hombros de los republicanos”
– Cámara de Representantes publica dos artículos de juicio político contra Alejandro Mayorkas

En esta nota

Ron DeSantis Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain