El juicio político a Mayorkas se tambalea luego de que un republicano anunciara su voto negativo

Ken Buck, republicano por Colorado, adelantó que votará en contra del impeachment al secretario de Seguridad Nacional de Biden, lo que debilita todavía más la escasa mayoría republicana en el Congreso

Hay que recordar que el miércoles los republicanos aprobaron someter a votación en la Cámara el impeachment a Mayorkas.

Hay que recordar que el miércoles los republicanos aprobaron someter a votación en la Cámara el impeachment a Mayorkas. Crédito: EPA/JIM LO SCALZO | EFE

El juicio político o “impeachment” que promueven los republicanos en la Cámara de Representantes al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se tambalea luego de que uno de ellos anunciara su voto negativo para la destitución de Mayorkas, dejando así en incertidumbre si los republicanos tienen la mayoría necesaria para lograrlo.

“La gente con la que estoy hablando en el exterior, los expertos constitucionales y los ex miembros están de acuerdo en que esto simplemente no es un delito impugnable“, argumentó este jueves el republicano por Colorado, Ken Buck.

“Es mala administración. Es terrible”, dijo Buck sobre Mayorkas, según recogió NBC News. “La frontera es un desastre, pero eso no es impugnable”.

Hay que recordar que el miércoles los republicanos aprobaron someter a votación en la Cámara el impeachment a Mayorkas.

Los cargos de los que los republicanos acusan al secretario de Seguridad Nacional, también llamados artículos de ‘impeachment’, son “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El voto negativo de Buck puede ser fundamental para que los demócratas logren frenar el juicio político a Mayorkas.

Los republicanos tienen ahora mismo una débil mayoría de 219 a 213 en la Cámara de Representantes, por lo que cuando sometan los cargos al pleno deberán recibir el apoyo de casi todos sus miembros para ser aprobados.

Los demócratas unidos; los republicanos no tanto

De momento, ningún demócrata ha dicho que votará a favor del juicio político a Mayorkas, y es muy poco probable que eso suceda, considerando además que podría significar un duro golpe para la administración Biden en medio de un año electoral.

El panorama en el campo republicano, en cambio, es todavía incierto. No solo por el voto negativo de Buck, sino porque algunos congresistas ya han dejado abierta la posibilidad de votar en contra del juicio político al secretario de Seguridad Nacional de Biden.

Por ejemplo, el congresista Tom McClintock, republicano por California, pronunció un discurso en noviembre pasado en el que criticó el historial de Mayorkas como secretario, pero argumentó que no cumplía con el umbral específico de traición, soborno u otros delitos y faltas graves descritos por los fundadores de Estados Unidos, según informó NBC News.

Otros congresistas republicanos moderados, como Dave Joyce de Ohio y Dan Newhouse de Washington, han dicho que esperarán el material que salga del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Por otra marte, según NBC News, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Luisiana, podría llegar a perderse la votación del juicio político debido a que se está tratando su cáncer, lo que acortaría todavía más la ya escasa mayoría republicana en la Cámara Baja.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

– Los republicanos de la Cámara Baja celebran una audiencia sobre la destitución de Mayorkas
– Trump ataca el proyecto de ley fronterizo: pondría la crisis sobre los “hombros de los republicanos”
– Cámara de Representantes publica dos artículos de juicio político contra Alejandro Mayorkas

En esta nota

alejandro mayorkas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain