La Cámara avanza con ley que obligaría deportar a indocumentados que manejan ebrios

Aunque tuvo el rechazo de 150 demócratas, la Cámara de Representantes logró aprobar un proyecto de ley republicano que autorizaría la deportación de inmigrantes indocumentados que manejan bajo los efectos del alcohol

Con un nuevo proyecto de ley, agentes migratorios podrían procesar para deportación a inmigrantes sorprendidos por manejar ebrios.

Con un nuevo proyecto de ley, agentes migratorios podrían procesar para deportación a inmigrantes sorprendidos por manejar ebrios. Crédito: ICE

Impulsada por republicanos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obliga a la deportación de los inmigrantes indocumentados que sean sorprendidos manejando alcoholizados.

El plan se avaló con 274 votos y tuvo 150 votos en contra de los demócratas, aunque 59 miembros de esa bancada lo respaldaron.

“Cada 45 minutos, esa es la frecuencia con la que alguien en los Estados Unidos muere en un accidente con un conductor ebrio”, dijo el patrocinador de la ley, el republicano Barry Moore (Alabama) cuando presentó el proyecto el 18 de enero pasado.

Sin embargo, no precisa qué porcentaje de esa cifra involucra a inmigrantes indocumentados.

“Solo en 2021, hubo 13,384 muertes por conductores ebrios y 400,000 heridos”, agregó Moore cuando presentó el proyecto H.R. 6976, pero nuevamente sin precisar datos que involucren casos de inmigrantes sin papeles.

Un informe del Instituto CATO del 2021 indica que no hay evidencia de una relación entre la inmigración irregular y las muertes por accidentes viales.

“A nivel nacional, no encontramos ninguna relación estadística entre una mayor proporción de la población de inmigrantes indocumentados y las muertes por conductores en estado de ebriedad”, dice el reporte.

El representante demócrata Jerry Nadler (Nueva York) criticó el proyecto de ley y a sus colegas republicanos por querer utilizar la inmigración como un asunto electoral.

“No quieren resolver el problema, quieren mantenerlo como un tema de campaña. Así que no vengan aquí y hablen de los problemas en la frontera sur, si no le dan al presidente ningún medio para solucionarlos”, dijo Nadler en el pleno.

​El Congreso debate un plan migratorio como condición al presidente Joe Biden para aprobar el presupuesto suplementario para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico.

Ese plan presupuestal también incluye $14,000 millones de dólares para la seguridad en la frontera.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) ha expresado su rechazo a las negociaciones, al considerar que afectaría los procesos de petición de asilo y otras protecciones a migrantes.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain