¿Cómo son los vagones del Subway del futuro que ya se pusieron a prueba en la línea C?

El viaje inaugural se realizó este jueves arrancando desde la estación 168 ST de Washington Heights. Se trata de un plan para poner a prueba lo que será el sistema de transporte en unos años

El sistema tiene puertas más anchas y es más accesible para las personas en sillas de ruedas.

El sistema tiene puertas más anchas y es más accesible para las personas en sillas de ruedas. Crédito: Marc Hermann | MTA New York City Transit

Los pasajeros de la línea C del Subway local entre Washington Heights a East New York, este jueves, fueron los primeros que vivieron la experiencia de los nuevos vagones R211T, conocidos técnicamente como trenes de “pasarela abierta”.

La diferencia de este novedoso sistema es que no hay divisiones de puertas entre los vagones. La pasarela abierta, es un aparato parecido a un acordeón, que permite a los pasajeros moverse libremente por el tren en cualquier momento. 

Este concepto que se aplica en muchas ciudades del mundo, permite tener más capacidad de viajeros. Este viaje inaugural marca la primera vez que un tren de este tipo opera en la historia moderna del sistema de metro del país.

En los trenes tradicionales, moverse entre los carros, puede ser peligroso y potencialmente mortal.

Los vagones R211T cuentan con aberturas de puertas de 58 pulgadas, que son ocho pulgadas más anchas que la flota existente. Están diseñadas para acelerar el embarque y reducir la cantidad de tiempo que los trenes permanecen en las estaciones.

Además de puertas más anchas, estos autos ofrecen asientos accesibles adicionales, pantallas digitales que brindarán información más detallada de la estación, iluminación y señalización más brillante.

Uno de los aspectos que se subrayaron en la presentación de este sistema, es que son más accesibles para personas en sillas de ruedas y coches para niños.

“La ventaja es que se permite a las personas no estar atrapadas en un vagón. Hay más libertad de desplazamiento. Así que creo que psicológicamente se mejora la experiencia para los pasajeros”, describió la gobernadora Kathy Hochul, en el momento de la puesta en servicio de estos trenes.

Los nuevos equipos incluyen cámaras de seguridad preinstaladas en cada vagón, que se suman a los 1,000 carros del metro que ya tienen cámaras integradas.

Está previsto que toda la flota del Subway, tenga instaladas cámaras en enero de 2025 para unirse a los 15,000 dispositivos de seguridad, ya operativos en las 472 estaciones.

Entre los vagones no hay divisiones de puertas, sino algo parecido a acordeones que permiten a los pasajeros desplazarse más fácilmente en espacios más amplios. (Foto: Cortesía Marc Hermann – MTA)

¿Qué viene?

Estas dos unidades de 8 vagones R211T que ya se desplazan por la línea C, servirá para que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) mida la reacción de los pasajeros y solucione problemas operativos. Una tecnología similar se irá incorporando a otras líneas como la “opción del futuro” del sistema de transporte más importante de la Gran Manzana.

Todo el material rodante del Subway será sustituido progresivamente, hasta desplazar en una primera etapa, a los más antiguos que datan de la década de 1970, es decir los equipados con asientos color naranja. El cronograma de esta renovación no está claro.

En este sentido, el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, precisó que la edad promedio de los vagones del metro de la MTA es de 25 años.

“Nuestro vagón de metro más antiguo, el R46, tiene casi 50 años. Como señaló la evaluación de necesidades de los próximos 20 años, se necesitan adquirir miles de dispositivos que deben tener diseños más innovadores y ser elegibles para recibir fondos federales. Este programa piloto en la línea C, nos enseñará si el diseño de pasarela abierta, funciona para los neoyorquinos”, aclaró.

Por su parte, Quemuel Arroyo, director de accesibilidad de la MTA mostró que el concepto de pasarela abierta, permite a los usuarios de sillas de ruedas o que viajan con un cochecito, por primera vez en los tiempos modernos, navegar entre los vagones del tren sin tener que bajarse.

El prototipo inaugural R211T tuvo su viaje inaugural este jueves 1 de febrero de 2024, simbolizando lo que será el transporte del futuro en todo el Subway. (Foto: Don Pollard – Governor Office)

El dato:

  • 100% de los vagones del Subway tendrán instaladas cámaras de seguridad en enero de 2025


En esta nota

subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain