Milicias proiraníes exigen a tropas de Estados Unidos que se retiren de Irak

El jefe del grupo proiraní UMP, Faleh Al Fayyad, exigió al primer ministro de Irak expulsar a las tropas estadounidenses tras los bombardeos a más de 85 instalaciones y objetivos vinculados a las fuerzas iraníes

Irak

Los ataques causaron la muerte de 45 personas, incluidos civiles. Crédito: Especialista Derek Mustard | Wikimedia Commons

Las Unidades de Movilización Popular, una alianza de exparamilitares al respaldo de Irán, a través de su líder, Faleh Al Fayyad, exigieron al primer ministro de Irak hacer todo lo posible para expulsar a las tropas estadounidenses de ese país, a través de la “defensa de la soberanía y dignidad de Irak” tras denunciar que EE.UU. supuestamente atacó locales administrativos y un hospital.

Al Fayyad calificó el incidente de “ataque descarado” y afirmó que la sangre de las UMP, que formaron parte de las Fuerzas Armadas iraquíes, “representa la dignidad de Irak” y que no tolerarían que fuera “material político barato”.

Afirmó además que estas milicias eran “el orgullo de los iraquíes” y que habían jugado un papel clave en la lucha contra el Estado Islámico.

Los bombardeos hechos por Estados Unidos se produjeron el viernes y tuvieron como objetivo más de 85 instalaciones y objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en el este de Siria y el oeste de Irak.

De acuerdo con fuentes locales, los ataques causaron la muerte de 45 personas, incluidos civiles. Entretanto, Estados Unidos afirmó que se trataba de una represalia contra las milicias proiraníes que mataron a tres de sus soldados la semana pasada en Jordania.

Las UMP fueron fundadas en 2014 tras un edicto religioso para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico en Irak. En 2016, se integraron a las Fuerzas Armadas iraquíes y desde entonces han recibido apoyo político, financiero y militar de Irán.

La mayoría de sus miembros son chiíes y tienen un gran peso en el Parlamento iraquí. Actualmente, hay unos 2,500 soldados estadounidenses y 900 de la coalición internacional desplegados en Irak y Siria para combatir al Estado Islámico.

Con información de DW / EFE

Sigue leyendo:
Milicias de Irak afirman que todavía hay desaparecidos tras los bombardeos en represalia de Estados Unidos
Irán insiste en que las milicias proiraníes actúan por su cuenta y no siguen sus órdenes
Países árabes califican de “terrorista” el ataque que mató a tres soldados de EE.UU.

En esta nota

Ejército de EEUU Irak Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain