EE.UU. transmitió condolencias por muerte del expresidente Sebastián Piñera: “Que su legado perdure”

El accidente tuvo lugar alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando el helicóptero en el que viajaba el exmandatario chileno Sebastián Piñera se precipitó sobre el Lago Ranco, un conocido destino turístico al sur de Santiago

EE.UU. transmitió condolencias por muerte del expresidente Sebastián Piñera: “Que su legado perdure”

Sebastián Piñera, expresidente de Chile Crédito: Luis Hidalgo | AP

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, compartió un mensaje de condolencias tras la trágica muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero ocurrido este martes.

“Profundamente entristecida por la muerte del presidente Sebastián Piñera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Cecilia, a su familia, amigos y al pueblo chileno. Que su legado de servicio y compromiso perdure en la memoria de todos. Descanse en paz”, expresó la representante estadounidense a través de la red social X.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando el helicóptero en el que viajaba el exmandatario chileno se precipitó sobre el Lago Ranco, un conocido destino turístico situado al sur de Santiago, capital de Chile. A bordo de la aeronave también se encontraban otras tres personas, quienes lograron sobrevivir al trágico suceso, señaló la agencia de noticias Efe.

Según informes locales, Piñera estaba pilotando el helicóptero en medio de condiciones climáticas adversas, incluyendo una intensa lluvia. Se presume que el expresidente no pudo liberarse del cinturón de seguridad antes de que la aeronave se hundiera en el lago.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que la Armada logró recuperar el cuerpo del exgobernante, reconocido empresario cuya fortuna figura entre las más importantes de Latinoamérica. Piñera ocupó la presidencia de Chile en dos periodos no consecutivos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022.

El cuerpo del exmandatario será velado a partir de este miércoles en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, en Santiago, y posteriormente será enterrado con honores de Estado en una ceremonia cuyos detalles aún no han sido revelados.

La nación chilena está conmocionada la pérdida de uno de sus líderes más destacados.

“Nos conmueve y nos enluta”

“Este hecho nos conmueve y nos enluta como país en circunstancias especialmente difíciles por la tragedia de los incendios que justo en estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas”, expresó el presidente Gabriel Boric en una cadena nacional, en la que además catalogó al exmandatario como un “demócrata desde la primera hora”, citó Efe.

A pesar de las diferencias ideológicas que marcaron su relación en el pasado, Boric destacó la contribución de Piñera al país durante su mandato. “Contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”, añadió.

Decenas de ciudadanos se congregaron rápidamente tanto en su vivienda de veraneo en Ranco como en su domicilio principal, ubicado en el acaudalado barrio capitalino de Las Condes, para expresar su pesar y rendir tributo al líder político.

“Pese a la opinión de unos y otros, lo que podemos decir del presidente Piñera es que fue un estadista, que trabajó mucho por Chile y que ha dejado un enorme vacío en la política”, expresó Carlos Vega, un operario de calderas que se unió al improvisado homenaje, en una entrevista con EFE.

La presencia de personas de diversos ámbitos de la sociedad reflejó el impacto que la pérdida de Piñera tuvo en la conciencia colectiva del país.

Marcela Sáez, una profesora jubilada que también se acercó a Las Condes, destacó el compromiso del expresidente con Chile: “Lo dio todo por Chile. Fue un hombre de centro que aprobó leyes, a pesar de que no eran de su pensamiento político”, compartió a EFE, subrayando la dedicación y la pluralidad de Piñera en su labor política.

Sigue leyendo:
• Hombre predijo hace cuatro años que Sebastián Piñera moriría en un accidente de helicóptero: se volvió viral
• Confirman la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en accidente de helicóptero
• ¿Quién es José Cox, el hombre con el que almorzó el expresidente Sebastián Piñera antes del trágico accidente?

En esta nota

Chile Estados Unidos Sebastian Piñera

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain