Más de 125,000 neoyorquinos ya tienen servicios de salud gratis o de bajo costo gracias al programa NYC Care: 60% son latinos

La Administración Municipal reveló el incremento en el número de neoyorquinos que están recibiendo cuidado médico e instó a quienes no tienen seguro todavía, incluyendo a los recién llegados, a que se inscriban para manejar mejor su salud, sin importar su estatus migratorio

Líderes municipales anunciaron que el programa NYC Care ya tiene 125,000 beneficiarios

Líderes municipales anunciaron que el programa NYC Care ya tiene 125,000 beneficiarios Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El programa de cuidado de salud para quienes no califican para tener un seguro médico o quienes no pueden costear visitas al doctor, medicamentos, especialistas y procedimientos, conocido como NYC Care, sigue ampliando el número de beneficiarios neoyorquinos, que ya superan los 125,000, mayormente latinos.

Así lo reveló este miércoles Jonathan Jiménez, director del programa, que comenzó a implementarse en la Administración De Blasio, hace ya cinco años, y que durante el gobierno del alcalde Eric Adams ha aumentado su cobertura, superando los cálculos iniciales que pretendían inscribir a unos 100,000 inmigrantes. Desde el 2019 el registro de nuevos pacientes ha aumentado en 382%.

El anuncio se da en momentos en que la Gran Manzana ha visto llegar a más de 175,000 nuevos migrantes, y sirvió para que las autoridades municipales hicieran nuevamente un llamado a que más neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, obtengan la cobertura médica que ofrece el NYC Care. Actualmente más de 60% de los pacientes que usan los servicios de ese programa, que cuenta con 11 hospitales en todos los condados y 38 clínicas comunitarias, son hispanos.

“Alcanzar el hito de 125,000 miembros inscritos, muy por encima de nuestra meta de 100,000 miembros, muestra el impacto transformador que el NYC Care continúa teniendo en las vidas de los neoyorquinos desde su lanzamiento en 2019″, manifestó el Dr. Jiménez, durante un encuentro con medios étnicos en la sede de la Alcaldía, donde reiteró su mensaje a que quienes todavía no tienen la cobertura diligencien su tarjeta para empezar a ver a médicos primarios y especialistas. “Sabemos que muchos inmigrantes han pasado una vida entera sin chequear su salud con un médico y este programa éxitoso ayudará a prevenir enfermedades y también ofrece opciones de atención y tratamiento para quienes lo necesitan”.

El jefe del NYC Care destacó la importancia de que los neoyorquinos de bajos recursos y aquellos que no cuentan con papeles migratorios, accedan a planes de salud, antes de terminar en una sala de emergencia o cuando ya sea demasiado tarde.

“Los neoyorquinos saben que pueden acudir a NYC Health + Hospitals para obtener la atención que necesitan, antes de enfermarse y sin la preocupación de una costosa factura médica o
una fórmula cara”, dijo el médico, al tiempo que recordó que debido a cambios en las leyes del Estado de Nueva York, aquellos inmigrantes indocumentados de 65 años o más, pueden también recibir los beneficios de los Planes Administrados de Medicaid.

“Continuaremos alentando a todos los neoyorquinos a inscribirse al NYC Care y buscar la atención que merecen, independientemente de su estatus migratorio o capacidad de pago”, agregó el galeno, de origen colombiano.

Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA), recordó que no hay nada que temer con el acceso al NYC Care, pues la información que recaudan los hospitales no se comaprte con autoridades federales como Migración.

“Estamos orgullosos de celebrar el impresionante hito de NYC Care, al inscribir a 125,000 neoyorquinos y derribar barreras al acceso a la atención médica independientemente de su estatus migratorio. Esta nueva actualización del seguro médico garantiza que haya atención médica asequible y confiable disponible para nuestra comunidad de inmigrantes de edad avanzada también”, dijo el funcionario.

Adrienne Lever, directora ejecutiva de la Unidad de Participación Pública (PEU), organismo que ha estado trabajando activamente para registrar a más migrantes en el programa de Salud, a través de llamadas, mensajes de texto y hasta golpeando puerta a puerta, señaló que urge que todos los neoyorquinos tengan cobertura médica, poniendo como ejemplo el caso de una migrante que desconocía que tenía cáncer y gracias al plan de salud, actualmente se está tratando.

“Desde atención primaria y especializada hasta medicamentos recetados asequibles, NYC Care ha brindado con éxito servicios esenciales a 125,000 neoyorquinos que de otro modo no tendrían acceso a la cobertura de seguro médico tradicional”, dijo la funcionaria. “PEU se enorgullece de asociarse con NYC Care y, a través del alcance comunitario proactivo de nuestro equipo, ayudar a cerrar la brecha en el acceso a la atención médica”.

Autoridades de la Ciudad aseguraron además que desde que se lanzó el programa NYC Care, a través de organizaciones comunitarias asociadas se ha logrado llegar a más de 1 millón de neoyorquinos, programando más de 43,000 citas y facilitando más de 17,000 inscripciones directas, por lo que urgieron a quienes deseen obtener la cobertura contactarse con grupos de base. También pueden hacerlo directamente llamando las 24 horas al (646) 692-2273 o visitando el sitio web NYCcare.nyc.

Datos

  • 125,000 neoyorquinos ya tienen el NYC Care
  • 60% son latinos
  • (646) 692-2273 es el número para llamar para afiliarse

En esta nota

Eric Adams indocumentados NYC Care
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain