Secretaria de Energía federal apuesta a estudio PR100 para avanzar con energía renovable en Puerto Rico durante visita a la isla

Jennifer Granholm, destacó el impacto que el estudio PR100 tendría en cuanto a la meta de alcanzar un 100% de energía renovable para el 2050 en la isla

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm, conversa con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante una de sus visitas a la isla.

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm, conversa con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante una de sus visitas a la isla. Crédito: Thais Llorca | EFE


Nueva York – A la par con el anuncio desde Puerto Rico sobre la apertura en febrero del periodo de solicitud para el programa federal de placas solares “Acceso Solar”, la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), Jennifer Granholm, destacó el impacto que el estudio PR100 tendría en cuanto a la meta de alcanzar un 100% de energía renovable para el 2050 en la isla.

PR100 es un estudio de dos años bajo el que se analizan y se planean varios caminos que pueden ayudar a la isla a alcanzar un 100% de energía renovable para el 2050”, compartió ayer la secretaria desde su cuenta en la red social X.

Granholm llegó a la isla este miércoles y continuaría su agenda hoy con visitas a residentes en los municipios de San Juan (capital) y Jayuya (centro sur de la isla).

Esta es la séptima visita de la funcionaria a la isla luego de que el presidente Joe Biden le encargó supervisar al Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico, creado con el fin de acelerar la reconstrucción del sistema eléctrico y al mismo tiempo impulsar el uso de fuentes de energía limpia.

Como parte de su primera jornada de eventos en Puerto Rico ayer, la secretaria divulgó algunos detalles de los resultados del estudio final, que estará disponible en su totalidad en marzo. PR100 se realizó en coordinación con otras agencias federales como la de Manejo de Emergencias (FEMA).

El resumen del Estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable (PR100) indica que Puerto Rico puede satisfacer sus necesidades electricidad con un 100% de energía renovable para 2050. Además, describe vías para lograr exitosamente la transición completa a energía limpia que incluyen medidas de estabilización de la red eléctrica y la implementación de recursos energéticos distribuidos.

La Administración Biden-Harris está comprometida con soluciones climáticas centradas en la equidad y que provean un beneficio directo e inmediato a aquellos que luchan contra los efectos persistentes del cambio climático”, añadió Granholm mediante un comunicado. “El DOE se enorgullece en lanzar el Programa Acceso Solar para ayudar a construir las vías hacia la energía limpia, delineadas en el estudio PR100, y apoyar a las comunidades más vulnerables para que sean más resilientes y estén preparadas para enfrentar los desastres naturales”, puntualizó.

Por su parte, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, declaró que la oficina que representa, por dos años, ha trabajado en colaboración con el DOE para priorizar el estudio como vía para que se cumplan las metas energéticas en el territorio.

“A través de nuestra alianza, proporcionaremos a las comunidades de Puerto Rico, incluidas las que se ven desproporcionadamente afectadas por los desastres, una oportunidad generacional para ser más resilientes. A medida que estos hallazgos se ponen en práctica, seguimos más comprometidos que nunca con la recuperación de la isla y con soluciones innovadoras como este estudio, no solo para abordar los daños relacionados con los desastres, sino también para lograr un camino sostenible hacia el futuro”, agregó Criswell.

Expertos en el tema medioambiental han cuestionado que la mayoría de los fondos aprobados a nivel federal para Puerto Rico están dirigidos a la reconstrucción de la red eléctrica y no a proyectos de energía renovable, lo que pone en duda la posibilidad de que se alcance la meta del 100% para el 2050.

La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) establece que P.R. debe satisfacer en un 100% sus necesidades energéticas bajo fuentes renovables para esa fecha. Como se trata de un proceso en fases, para el 2025, el por ciento de operación bajo energía limpia se supone que alcance el 40%.

Al momento, el por ciento en Puerto Rico en cuanto a energía renovable es de 2.3 % aproximadamente.

Alcance del Programa Acceso Solar

Con la suma de “Acceso Solar” a los programas para placas solares como parte del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico se busca conectar a 30,000 hogares de bajos ingresos a estos sistemas.

Para verificar elegibilidad, los interesados deben ingresar a energy.gov/solarPR. Si son elegibles, deben recopilar los documentos requeridos e identificar a su Embajador de Energía Solar local. “Los Embajadores de Energía Solar son 16 organizaciones locales seleccionadas por el DOE para llevar a cabo actividades de alcance comunitario en comunidades específicas y procesar las solicitudes del Programa Acceso Solar”, explicó el DOE.

El periodo de solicitud abrirá el 22 de febrero. “Las solicitudes se aceptarán de forma continua y se les dará prioridad de acuerdo con su elegibilidad”, explicó la agencia.

Esta ronda es la primera bajo el fondo que se nutre de $1,000 millones aprobados en el Congreso a finales de diciembre de 2022.

Entre los hallazgos más importantes de PR100 figuran los siguientes:

Puerto Rico cuenta con los recursos de energía renovable para satisfacer sus necesidades actuales y futuras hasta el 2050. “Dar prioridad al insumo de las partes interesadas y de la comunidad, así como a la coordinación interagencial, será fundamental para garantizar una transición equitativa”, especifica el informe.

Para alcanzar la meta, Puerto Rico debe aumentar significativamente la nueva infraestructura de generación de energía (a escala de cientos de megavatios) para estabilizar la red eléctrica y aliviar la insuficiencia de generación actual. Estas inversiones en nueva generación podrían dar lugar a su vez a un aumento en las tarifas de energía. Por ende, “se necesita un plan estratégico para controlar el impacto en las tarifas y mejorar la confiabilidad a corto plazo, que podría centrarse en maximizar el uso de los recursos distribuidos (como la energía solar en techos, la eficiencia energética y el almacenamiento), así como en el manejo costo-efectivo de los recursos a escala de la red eléctrica”.

• Los objetivos en cuanto a energía renovable pueden alcanzarse a través del desarrollo de proyectos en tierras no destinadas para fines agrícolas. “Aunque hay suficiente potencial de energía renovable en tierras no destinadas a fines agrícolas para satisfacer la carga eléctrica anual total ahora y hasta el 2050, estas localizaciones suelen tener costos más elevados”, añaden desde DOE.

• Si se instalan paneles de energía solar en techos y baterías en todos los techos potenciales, seguirán siendo necesarios los proyectos de energía renovable y almacenamiento a gran escala para satisfacer la carga eléctrica de forma confiable.

Precisamente, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue cuestionado ayer sobre cuándo los residentes verán una reducción en la tarifa de luz.

El primer mandatario no pudo dar una respuesta precisa.

El costo de la electricidad varía de trimestre en trimestre y es el Negociado (de Energía) el que lo establece. Eso depende, obviamente, del costo de compra del combustible”, contestó el primer ejecutivo según citado por El Nuevo Día.

La meta inmediata que tenemos es estar generando alrededor de 40% de la energía de fuentes renovables para finales del 2025. Pero claro, 40% no es 100%, o sea, que tratar de dar una predicción del costo es muy difícil, porque eso depende. Comoquiera, vamos a estar usando gas natural. Comoquiera, vamos a estar quemando petróleo por los próximos años y ahí, esa parte de nuestra generación, está sujeta a fluctuaciones de precio en los mercados”, añadió.

A pesar de lo anterior, Pierluisi argumentó que su Administración está “bien encaminada” en cuanto a poner en ejecución lo que recomienda el estudio.

“Estamos bien encaminados. Mucho trabajo por delante, pero esta alianza que tenemos con el Departamento de Energía es clave”, destacó el gobernador en un intercambio con miembros de la prensa tras la presentación que hizo junto a Granholm.

Cuando yo digo que vamos a utilizar el estudio, que el estudio nos va a apoyar en nuestros esfuerzos hacia la meta, es que vamos a utilizar toda esa información que está disponible”, añadió.

Al momento, la Junta de Control Fiscal, organismo creado desde el Congreso de Estados Unidos para administrar las finanzas del territorio contempla un Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte del proceso de quiebra bajo Título 3, que vislumbra aumentos por décadas en la factura para pagarle a los bonistas.

Adicional a eso, el sistema eléctrico en Puerto Rico se encuentra bajo el control de compañías privadas desde el 2021, primero con la llegada de Luma Enery, y el año pasado con Genera PR.

Earthjustice apuesta a PR100

En medio de este debate, la organización Earthjustice ve como positivo la divulgación preliminar de los resultados del estudio.

En declaraciones enviadas a este periódico, Lorena Vélez Miranda, abogada asociada de Earthjustice en Puerto Rico, consideró que el estudio viene a confirmar lo que organizaciones medioambientales como la que representa han señalado desde hace años.

“El estudio PR100 corrobora lo que nuestros clientes y nuestra organización han defendido durante años: una transición energética 100% limpia basada en tecnología solar en techos y almacenamiento de electricidad en baterías es posible y mejorará la vida de las y los puertorriqueños, que han sido agobiados con una red contaminante y obsoleta basada en combustibles fósiles. Numerosos estudios han demostrado que los paneles solares en techos y almacenamiento eléctrico en baterías, asequibles y resistentes al cambio climático, pueden acelerar esta revolución energética y proporcionar electricidad confiable y asequible a todas y todos los puertorriqueños en un espacio de un año. Y, como confirmó el estudio PR100, esta tecnología por si sola puede exceder la cantidad de electricidad que se necesita para alimentar la red de Puerto Rico”, planteó la activista.

Vélez Miranda además emplazó a las autoridades en la isla a acelerar los procesos para la transformación del sistema a uno renovable.

“El Departamento de Energía debe continuar aprovechando esfuerzos locales existentes para implementar paneles solares en techos como solución a los retos energéticos del archipiélago y, al mismo tiempo preservar valiosos ecosistemas, tierras agrícolas y la vida humana. Asimismo, instamos a las autoridades de Puerto Rico a utilizar la información del estudio para acelerar la transición a un sistema energético resiliente y confiable a través de energía solar en techos y almacenamiento por baterías, y sin comprometer el escaso suelo agrícola del archipiélago”, agregó.

Sigue leyendo:

Programa federal Nueva Energía para placas solares en Puerto Rico: secretario de Vivienda explica por qué boletos se acabaron en minutos

Secretaria de Energía pide cuentas sobre reconstrucción en Puerto Rico en visita a la isla

La Junta dice que ya Puerto Rico pasó lo más difícil en cuanto a medidas de austeridad por reestructuración de la deuda

Limpieza de terrenos contaminados en Vieques, Puerto Rico, en la mira de Casa Blanca y el Congreso

En esta nota

DOE energía renovable Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain